Tomado del Diario Libre

Sin una opción a la vista, fracasó el diálogo que buscaba un acuerdo entre representantes de la oposición y el gobierno venezolano, para poner fin a la crisis política que sacude esa nación.

La fecha de las elecciones se convirtió en unos de los principales escollos para la firma de un pacto por la paz, en cuyo tema cada parte propuso fecha.

El miércoles el presidente de República Dominicana, donde se realizan las pláticas, Danilo Medina, lamentó que no se llegará a un acuerdo,

Pero dijo tener la esperanza, de que la oposición y el gobierno puedan reencontrarse en Caracas y sentarse de nuevo a dialogar.

Precisó que el 31 de enero las partes fueron a Caracas con la intención de producir un acercamiento en los puntospe ndientes: la fijación del día de las elecciones, y otros que aparecieron en ese escenario.

Difieren en la fecha

Estos aspectos fueron mediados por el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, conjuntamente con la solicitud de habilitación de los partidos políticos participantes en el diálogo,

Además de la solicitud de libertad de personas detenidas.

“Verbalmente, para el gobierno se llegó a un acuerdo bajo la mediación de Rodríguez Zapatero en esos dos puntos y la fecha de las elecciones.

Se discutía por parte de la oposición que las elecciones fueran el 10 de junio y el gobierno planteaba el 8 de marzo. Se buscó un punto medio, y el martes se llegó al acuerdo del 22 de abril”, detalló Medina.

Los países que acompañan el diálogo están anuentes a seguir apoyando los intentos de acuerdos entre el Gobierno y la oposición.

La oposición no firmó

El mandatario dominicano manifestó que para el gobierno de Venezuela, la reunión del martes era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron con esos fines a la República Dominicana.

Pero la oposición no entendió que estaba obligada a firmar y pidió tiempo.

Medina comunicó que la delegación de Venezuela no participó en la reunión del miércoles por compromisos en su nación y que en el encuentro la oposición entregó un nuevo documento.

“En consulta con el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solo firmará el documento del lunes trabajado por las partes.

Nosotros enviaremos de todas maneras el documento entregado por la oposición, pero no con la esperanza de que lo van a responder”, aseveró el mandatario dominicano.

Reveló que el presidente venezolano le dijo que los acuerdos firmados el lunes, está dispuesto a aplicarlos, aún fuera de la firma de un acuerdo con la oposición y que está dispuesto a seguir dialogando.

Recalcó que la República Dominicana sigue abierta para que en el momento más conveniente las partes se puedan reunir de nuevo.

 

El diálogo en la República Dominicana se inició el 13 de septiembre de 2017 y a la fecha van seis reuniones.

  • Te sugerimos leer:

Captura de exgerente del Bantrab trae de vuelta el nombre de Pavel Centeno