Con 93 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron ayer el Decreto 4-2018 que contiene las reformas al Decreto 51-2007, Ley de Garantías Mobiliarias.  Pero ¿Qué significa esto y cuáles serán sus beneficios? Aquí te lo contamos.

¿Qué es una garantía mobiliaria?

Es toda operación que tenga como efecto garantizar una obligación del deudor con el acreedor. Por ejemplo, una persona que desee obtener una línea de crédito podrá utilizar su ganado, incluso su cosecha, como garantía mobiliaria.

Ésta busca a beneficiar a los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes podrán acceder a préstamos bancarios de forma inmediata, estimulando así la economía del país y la creación de empleos.

“Vemos con agrado la aprobación de las reformas, pues permitirán que las a personas que no son sujetas a préstamos por las entidades bancarias tengan alternativas para obtener líneas de financiamiento o crédito, registrando como garantía sus activos móviles, tales como cosechas, producción o inventarios”, expresaron las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco)

Las garantías mobiliarias ya existían. Eran (y son) una alternativa en el sistema financiero para otorgar préstamos, como la figura de las hipotecas. Sin embargo, se usaban poco. ¿La razón? El antiguo decreto no especificaba bien qué se podía considerar como una garantía. He ahí la razón de su modificación.

¿Qué puede ser una garantía mobiliaria?

  • El inventario de la empresa
  • Productos agrícolas
  • Ganado semoviente (capaz de moverse por si solo: vacas, ovejas, cabras, etc)
  • Maquinaria y equipo
  • Cuentas por cobrar
  • Innovaciones tecnológicas

¿Cuáles son las novedades?

Ahora los inventarios de las empresas funcionarán como una garantía para acceder a créditos y el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) será público, electrónico y que no juzgue la documentación, entre otros cambios. Esta infografía del Congreso de la República muestra lo novedoso de las reformas:

Otras leyes aprobadas

En otros puntos de la sesión plenaria de ayer, se aprobó el Decreto 5-2018, Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica entre los gobiernos de Guatemala y Costa Rica.

Además, los diputados aprobaron en segundo debate las iniciativas a la Ley del Día Nacional del Autismo y la iniciativa que declara el 19 de mayo de cada año se conmemora como el Día de la Dignificación Nacional de la Iyom y/o Rati`t Ak`a la comadrona de Guatemala. Ésta dispone otorgar un incentivo económico de Q3 mil mensuales a las personas que practican dicha labor.

  • Te puede interesar:

Banguat: economía no creció por fallos contra mineras e hidroeléctricas