La sección británica de Oxfam aceptó de manera pública este viernes el comportamiento “inaceptable” de algunos miembros de su personal, incluido su director en Haití.

El medio The Times publicó que tras el terremoto que devastó Haití en 2010, Oxfam acudió en auxilio de los afectados, pero algunos de sus directivos cometieron abusos.

Se les señala de contratar prostitutas y realizar orgías. Incluso que en sus prácticas habrían incluido menores de edad.

Entre los siete trabajadores implicados en el escándalo estaba el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien contrató prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia.

Exministro es alto directivo de Oxfam

El exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, es alto directivo de la organización internacional. Consultado acerca del escándalo, refirió a los comunicados emitidos por la entidad.

“Presido la junta de supervisión de Oxfam Internacional. Es un cargo voluntario. Mi opinión es institucional y corresponde a las comunicaciones de Oxfam sobre el tema”.

Así respondió el exfuncionario al tratar de obtener un comentario personal en relación con el escándalo revelado este viernes.

Investigación interna confirma los abusos

Tras conocerse los hechos, la ONG asegura que realizó una investigación a lo interno y confirmó los abusos.
Tras el informe, la ONG despidió a cuatro de los trabajadores, mientras que otros tres renunciaron.

A Van Hauwermeiren la directora ejecutiva de la ONG entonces, Barbara Stocking, le ofreció una “salida por etapas y digna”.

Ello porque su despido habría tenido “implicaciones potencialmente serias” para la labor de Oxfam y su reputación.

Oxfam emitió dos comunicados. En ambos reconoce los abusos, pero en uno la ONG Oxfam Intermón, se desentiende de lo sucedido.

“En el 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo”.

“Oxfam Intermón, cómo miembro de la confederación global Oxfam, tiene una política de cero tolerancia ante cualquier caso de acoso y abuso sexual”.

  • Acá puede leer los comunicados completos:

https://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/reaccion-de-oxfam-intermon-ante-caso-de-oxfam-gran-bretana-en-haiti-pu

“Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma”, aseguró la ONG.

  • Te sugerimos leer:

¿Qué dice la Fiscal General sobre el caso Transurbano?