La Contraloría General de Cuentas tendrá un nuevo jefe a finales del 2018. Estos meses serán cruciales para los aspirantes si preteden acercarse al Congreso, entidad elige al funcionario de una nómina de seis. Los Comisionados son elegidos por el Legislativo cuatros meses antes que concluya el periodo del actual contralor, Carlos Mencos.

La elaboración de la nómina será con el voto favorable de dos terceras partes del total de miembros de la Comisión, eligiendo a seis posibles aspirantes al cargo.

El nuevo Contralor General de Cuentas ocupará el cargo por 4 años. Sin embargo, no podrá ser reelecto, concluyendo su período el 5 de diciembre de 2022.

 

Funciones

El Contralor tiene como principio fiscalizar la utilización de los recursos de los Organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas.

Además, tiene la potestad de imponer sanciones administrativas a funcionarios, empleados de las instituciones, autoridades y empleados públicos.

 

Requisitos

  • Mayor de 40 años
  • Contador público y auditor
  • De reconocida honorabilidad
  • No tener juicio pendiente en materia de cuentas
  • Haber ejercido durante más de 10 años

¿Cómo se elige?

El Pleno del Congreso de la República elegirá con 80 votos al nuevo Contralor de la nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación.

La Comisión de Postulación  se integra por un representante de los Rectores de las Universidades del país.

Junto con ellos participarán los decanos de las Facultades que incluyan las carreras de Contaduría Pública y Auditoría de todas las universidades del país.

Además, también serán miembros de la Comisión de Postulación el número equivalente de representantes electos, las cuales se dividen de acuerdo con el número de profesionales inscritos a cada uno de los Colegios Profesionales.

Los colegios son el de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores (CECPAA), y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

Con información de Guatemala Visible.

  • Te sugerimos leer:

Exjefe de la SAT Solórzano Foppa es citado por jueza