Los migrantes guatemaltecos se encontraban resguardados, solo esperando el momento justo para ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, pero una denuncia los delató.

Eran parte de un grupo de 229 centroamericanos intentando llegar a la Unión Americana en busca de nuevas oportunidades. Y casi lo logran.

Los chapines permanecían en casas de protección en Matamoros.

Descubiertos por las autoridades

Los migrantes fueron descubiertos por el Ejército Mexicano, la Coordinación Estatal Antisecuestros y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT).

Se encontraban en seis casas de seguridad de esa ciudad en espera de pasar la frontera.

En los operativos que iniciaron a partir del viernes, fueron detenidos seis responsables del delito de tráfico de personas.

Del total de migrantes localizados 128 son de Guatemala, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 de Nicaragua y un mexicano. Además, 109 son menores de edad, 120 adultos entre los cuales se encuentran 41 mujeres.

En una vivienda como esta se encontraban los migrantes guatemaltecos.

¿Cuánto pagaron los migrantes?

Los centroamericanos señalaron que llegaron a Matamoros en trailers y varios afirmaron haber pagado US$4 mil por su traslado.

Las casas fueron revisadas durante los operativos, realizados con información obtenida de una denuncia anónima.

Los migrantes y los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para realizar las investigaciones y trámites correspondientes.

  • Te sugerimos leer:

Más de 400 migrantes murieron en 2017, cifras incrementan cada año