Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Investigación acción

Diana Brown
12 de febrero, 2018

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece.” 

Jean Piaget

Forma parte de la culminación de la carrera del nivel medio, y elemento obligatorio para la graduación de los alumnos de acuerdo al Currículo Nacional Base para, es el desarrollo de Seminario, un trabajo de investigación-acción, que de manera práctica y vivencial,   “se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social.”  Lineamientos generales Seminario 2018, Ministerio de Educación.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este trabajo se realiza durante todo el ciclo; goza de etapas específicas y puntuales y obedece a directrices especificas establecidas en distintas normativas oficiales. El fin último es conocer la realidad nacional, iniciando con un conocimiento personal, Proyecto de vida; en seguido Proyecto de nación; Proyecto de investigación-acción; aplicación del proyecto; y la presentación del informe final. Éste se presentará ante un público de invitados, y se entregan copias escritas a las distintas autoridades.

El corazón del trabajo es el trabajo de investigación-acción. Esta metodología de trabajo se divide en modalidades. De acuerdo a Lewin, (1946) la primera es la “Ciclo de acción reflexiva. Es un diseño y aplicación de intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales de problemas. En ella los agentes externos actuaban como expertos  responsables de la investigación, quienes establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con las prácticas implicadas.”

En seguido sigue la práctica, que externan Stenhouse (1998) y (Elliot) 1993, es por  “la cual se desarrolla el pensamiento práctico, la reflexión y el dialogo, transforma ideas y amplia la comprensión.”  Este pensamiento práctico  se vincula intrínsecamente con la investigación. Se efectúa una planificación que se deba cumplir para la resolución de los problemas encontrados durante la investigación.

Kemis, (1989) describe que el tercer modalidad de la investigación-acción se basa en la critica: estratégica con acción y reflexión, y la organizativa, basada en planificación y observación.

Todas estas actividades son interactivas, recolectan data, y se presentan los resultados en informes finales y los productos que hubiesen. Es un ciclo continuo de una reflexión sistemática de descubrimiento de problemas, la puesta en práctica de propuestas soluciones basadas en el análisis estratégico de causa e efecto, la observación de la dinámica de los cambios, clausurando con la evaluación y reflexión final.

La asignatura es oficial desde el 17 de octubre 2011, establecida en el Acuerdo Ministerial 2940-2011, Capitulo V. La manera de desarrollarla se encuentra en un texto base que es el guía durante

todo el  año escolar

http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/programas/seminario/docs13/GUIA%20DEL%20DOCENTE.pdf

La detallada metodología, que se ha utilizado con éxito durante varios años, es digno ejemplo de la educación vivencial, un aprendizaje basado en  un proyecto, aplicando la educación cooperativa, el trabajo en grupo, la asignación de tareas, una organización de trabajo entre pares, reconocimiento de talentos individuales, para el logro de una meta. Todo alumno de quinto año de diversificado tiene que cursar la teoría, y cumplir con el proyecto. Y la presentación publica, ante invitados y autoridades, permite el compartir con satisfacción la labor realizada.

John Dewey, sistematizó la educación vivencial, con su teoría de pragmatismo en los años cincuentas de mil novecientos. Desde entonces, el nombre de la metodología habrá cambiado, pero no su esencia. Y es lo que se exige ahora, el trabajo cooperativa, con desarrollo de liderazgo, asignación de roles y tareas, tolerancia al error, incluyendo el dominio de la tecnología.

La nueva propuesta de currículo es de integración; ha iniciado en primero básico. La experiencia de integración ya se tiene, desde que se inició la implementación de Seminario. ¿Por qué no entonces, se implementa en grados inferiores, desde los tres años de básicos, ¿porqué no desde primaria alta?, enfatizando las nuevas destrezas y competencias precisas para el siglo veintiuno , y no experimentar con una integración que corre peligro de dejar por un lado talentos y dones que son necesarias para el éxito futuro. La experiencia se ha vivido, es patente, se debe aprovechar, capacitar a los docentes en esta metodología y introducir a la formación inicial docente, los conceptos. El futuro es ahora, cómo se guía al aprendizaje tiene que salirse de lo tradicional. Las iniciativas de seminario se debe aplicar en toda la vida escolar. Investigación acción, proyecto basado en necesidades, resolución de problemas, presentación de resultados, todo durante un año. El cumulo de años de investigación será una influencia positiva en la educación del país.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Investigación acción

Diana Brown
12 de febrero, 2018

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece.” 

Jean Piaget

Forma parte de la culminación de la carrera del nivel medio, y elemento obligatorio para la graduación de los alumnos de acuerdo al Currículo Nacional Base para, es el desarrollo de Seminario, un trabajo de investigación-acción, que de manera práctica y vivencial,   “se inician en la práctica de un conjunto de principios democráticos que promueven el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadanía civil y social.”  Lineamientos generales Seminario 2018, Ministerio de Educación.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este trabajo se realiza durante todo el ciclo; goza de etapas específicas y puntuales y obedece a directrices especificas establecidas en distintas normativas oficiales. El fin último es conocer la realidad nacional, iniciando con un conocimiento personal, Proyecto de vida; en seguido Proyecto de nación; Proyecto de investigación-acción; aplicación del proyecto; y la presentación del informe final. Éste se presentará ante un público de invitados, y se entregan copias escritas a las distintas autoridades.

El corazón del trabajo es el trabajo de investigación-acción. Esta metodología de trabajo se divide en modalidades. De acuerdo a Lewin, (1946) la primera es la “Ciclo de acción reflexiva. Es un diseño y aplicación de intervención eficaz para la mejora de habilidades profesionales de problemas. En ella los agentes externos actuaban como expertos  responsables de la investigación, quienes establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con las prácticas implicadas.”

En seguido sigue la práctica, que externan Stenhouse (1998) y (Elliot) 1993, es por  “la cual se desarrolla el pensamiento práctico, la reflexión y el dialogo, transforma ideas y amplia la comprensión.”  Este pensamiento práctico  se vincula intrínsecamente con la investigación. Se efectúa una planificación que se deba cumplir para la resolución de los problemas encontrados durante la investigación.

Kemis, (1989) describe que el tercer modalidad de la investigación-acción se basa en la critica: estratégica con acción y reflexión, y la organizativa, basada en planificación y observación.

Todas estas actividades son interactivas, recolectan data, y se presentan los resultados en informes finales y los productos que hubiesen. Es un ciclo continuo de una reflexión sistemática de descubrimiento de problemas, la puesta en práctica de propuestas soluciones basadas en el análisis estratégico de causa e efecto, la observación de la dinámica de los cambios, clausurando con la evaluación y reflexión final.

La asignatura es oficial desde el 17 de octubre 2011, establecida en el Acuerdo Ministerial 2940-2011, Capitulo V. La manera de desarrollarla se encuentra en un texto base que es el guía durante

todo el  año escolar

http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/programas/seminario/docs13/GUIA%20DEL%20DOCENTE.pdf

La detallada metodología, que se ha utilizado con éxito durante varios años, es digno ejemplo de la educación vivencial, un aprendizaje basado en  un proyecto, aplicando la educación cooperativa, el trabajo en grupo, la asignación de tareas, una organización de trabajo entre pares, reconocimiento de talentos individuales, para el logro de una meta. Todo alumno de quinto año de diversificado tiene que cursar la teoría, y cumplir con el proyecto. Y la presentación publica, ante invitados y autoridades, permite el compartir con satisfacción la labor realizada.

John Dewey, sistematizó la educación vivencial, con su teoría de pragmatismo en los años cincuentas de mil novecientos. Desde entonces, el nombre de la metodología habrá cambiado, pero no su esencia. Y es lo que se exige ahora, el trabajo cooperativa, con desarrollo de liderazgo, asignación de roles y tareas, tolerancia al error, incluyendo el dominio de la tecnología.

La nueva propuesta de currículo es de integración; ha iniciado en primero básico. La experiencia de integración ya se tiene, desde que se inició la implementación de Seminario. ¿Por qué no entonces, se implementa en grados inferiores, desde los tres años de básicos, ¿porqué no desde primaria alta?, enfatizando las nuevas destrezas y competencias precisas para el siglo veintiuno , y no experimentar con una integración que corre peligro de dejar por un lado talentos y dones que son necesarias para el éxito futuro. La experiencia se ha vivido, es patente, se debe aprovechar, capacitar a los docentes en esta metodología y introducir a la formación inicial docente, los conceptos. El futuro es ahora, cómo se guía al aprendizaje tiene que salirse de lo tradicional. Las iniciativas de seminario se debe aplicar en toda la vida escolar. Investigación acción, proyecto basado en necesidades, resolución de problemas, presentación de resultados, todo durante un año. El cumulo de años de investigación será una influencia positiva en la educación del país.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo