La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) recibió dos amparos contra la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

El primero fue presentado por el abogado Víctor Molina Franco, contra la convocatoria y requisitos solicitados a los interesados al cargo de Fiscal General.

El jurista considera que la Postuladora solicita requisitos no establecidos en la Ley Orgánica del MP y la Constitución Política de la República.

Según el artículo 13 de la Ley Orgánica del MP, el Fiscal General debe cumplir con los mismos requisitos para elegir a los magistrados.

Dentro de los requisitos establecidos en el artículo 207 de la Constitución, está ser guatemalteco, mayor de 40 años, colegiado y de reconocida honorabilidad.

Consideran que Postuladora se excedió

Carmen Rosa de León, Eleonora Muralles, Ana María de Klein y Elvyn Díaz.

El amparo es contra la tabla de gradación elaborada por la Comisión de Postulación con la que elegirán a los seis candidatos.

Se intentó hablar con algunas de las personas mencionadas, pero no respondieron las llamadas.

Eleonora Muralles indicó por medio de su cuenta de Twitter que con esta tabla no se podrá evaluar de manera objetiva y razonable el perfil idóneo.

En la denuncia presentada, indican que la Comisión de Postulación se excedió de sus facultades y cometió un abuso depoder.

Ambas acciones están en proceso en la CC, donde los magistrados evaluarán los argumentos presentados por los ciudadanos los días 7 y 9 de febrero.

Posibles consecuencias

Según el abogado Raúl Falla, los amparos pretenden retrasar el procedimiento de elección de los seis aspirantes al cargo de jefe del MP.

“Las acciones podrían interferir en el trabajo realizado por la Comisión de Postulación para evitar que se elija a un fiscal imparcial”, dijo Falla.

Además, mencionó que según su interpretación, si se llega a la fecha límite de toma de posesión, el presidente Jimmy Morales deberá elegir entre los candidatos presentados en la anterior convocatoria.

El artículo 251 de la Constitución de Guatemala, establece que el Fiscal del MP estará por cuatro años en el cargo y deberá ser sustituido por el aspirante elegido por el Presidente.

María Consuelo Porras, Edgar Lemus, Ronny López, Eunice Mendizábal y Julio Rivera Clavería, fueron los otros cinco aspirantes en el 2014.

Última semana

La recepción de expedientes para Fiscal del MP concluirá este viernes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a las 15:30 horas.

El siguiente paso dentro del cronograma establecido por la Comisión de Postulación es la revisión de expedientes, la que iniciará el lunes 19 y concluirá el 21 de febrero.

Dentro de la revisión, determinarán los expedientes que no cumplan con todos los requisitos, para otorgarles un tiempo mayor para presentar sus pruebas de descargo del 27 de febrero al 1 de marzo.

  • También puedes leer:

El diputado Julio Juárez es ligado a proceso