La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes tras las acusaciones de que la ONG británica no manejó de manera adecuada las graves acusaciones acerca de la conducta de sus cooperantes en Haití durante los trabajos posteriores al devastador terremoto de 2010.

El diario The Times publicó la semana pasada el escándalo que involucra a directivos de Oxfam en Haití, encabezados por Roland van Hauwermeiren, que contrataron prostitutas, algunas probablemente menores, con fondos de la organización.

Este lunes, el mismo diario publica que Oxfam conocía las quejas de sus directivos, incluido Roland van Hauwermeiren, previo a encomendarle el trabajo de asistencia en Haití.

  • Te sugerimos leer:

Oxfam: Directivos de la ONG contrataron a prostitutas para orgías en Haití

 

Acepta su responsabilidad

Oxfam ya admitió, tras las revelaciones de The Times, que el comportamiento de su personal fue “inaceptable”. Ahora Lawrence, que en 2010 ejercía de directora de programas, renuncia y se declara “avergonzada” por lo que ocurrió bajo su supuesta vigilancia, tanto en Haití como en Chad, país en el que los cooperantes también contrataron prostitutas, según publicó The Observer.

“Asumo toda la responsabilidad”, dijo Lawrence en un comunicado.

“Queda claro ahora que las acusaciones, que implican el uso de prostitutas y que tienen que ver con el comportamiento tanto del director para el país como de miembros de su equipo en Chad, fueron planteadas antes de que fuese trasladado a Haití”.

Lawrence expresó estar “profundamente arrepentida por el daño y la angustia generada para quienes apoyan a Oxfam, todo el sector de cooperación y para la mayoría de las personas vulnerables que han confiado” en la ONG.

  • Te sugerimos leer:

Oxfam dio “referencias positivas” del directivo que pagó a prostitutas en Haití