¿A dónde debemos dirigir nuestro enfoque exportador? Para un sector de manufactura tan amplio como es el guatemalteco, siendo al final el sector referencia para manufactura en Centro América, el ser muy específico, puede dejar a empresas y productos con gran potencial fuera de la jugada.

Es por ello, que en primer lugar recomendamos mercados, pues nos permite un foco en tiempos donde los recursos de los que las empresas disponen están limitados e impiden alcanzar el objetivo de ampliarse a todo el mundo. ¿Qué mercados son entonces los que más recomendamos?

Mercados donde haya crecimientos constantes en las importaciones de productos en los que Guatemala tienen una ventaja competitiva relativa (habiendo la misma mantenido un constante crecimiento en las exportaciones de los mismos al mundo). O productos aún no exportados por Guatemala, pero que en el pais tienen un potencial en su capacidad productiva, para desarrollar, habiendo ya sus principales competidores en la región, tomando la iniciativa al respecto.

Estos mercados también deben tener constancias económicas sólidas más allá del buen comportamiento de los productos seleccionados. Desde un crecimiento interesante en las economías de los mismos, pero sobre todo en la renta per cápita de sus ciudadanos (y por tanto, en sus capacidades de consumo), que llegue a una proporción importante de la población (ahí el índice Gini nos da una primera visión al respecto).

Igual de importante que con dichos mercados hayan acuerdos comerciales y rutas logísticas rápidas y eficientes que permitan a Guatemala competir en condiciones o favorables, o por lo menos igualitarias.

Es así, teniendo en cuenta que en el mundo de la manufactura los márgenes son escasos y limitados, que el que se den dichos factores, las razones principales que permiten a nuestros productos ser competitivos.  Por dichas razones, es por la que la mayoría de mercados que recomendamos se encuentran en la región de América, liderados por mercados con números presentes y perspectivas futuras adecuadas como son de norte a sur Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Nicaragua, y Chile.

Pero no debemos quedarnos allí. Nuestros productos pueden comenzar a competir a través de las nuevas herramientas virtuales, B2B y B2C, con cualquier empresa a nivel mundial, haciendo uso de plataformas inteligentes como Amazon, Alibaba, o plataformas como las que se están desarrollando internamente en Agexport, a través de su Departamento de Promoción y Desarrollo de Mercados: Master Match. Una herramienta que vinculan oferta y demanda en tiempo real, sin intermediarios y facilitan exponencialmente la llegada de productos a cualquier lugar del mundo.

Pero como lógicamente las barreras arancelarias, no arancelarias, y logísticas, así como la situación económica, política y social de los mercados, son todavía barreras reales en el comercio, dentro del efectivo uso que se puede hacer de estas herramientas, recomendamos enfocarnos en el uso de las mismas, en mercados cercanos, con estabilidad y progreso económico.

Mercados donde Guatemala tenga un buen tratado comercial y una logística aceptable, y donde haya interesantes alternativas de nicho de mercado. Este es el caso de los países de la Unión Europea. Recomendados por la capacidad de mercado y una economía en crecimiento, Alemania, Francia, España y Reino Unido, aunque en este último caso con un ojo puesto en la salida de la misma de la UE y cómo puede afectar dicha salida a nuestra relación comercial y a su desempeño económico per se.

Mercados como los de Asia, para el sector de manufacturas, en principio se descartan por tener el sector que encontrar en los mismos a sus más feroces competidores, cara a cara. Competidores que además vencen en costos por sus grandes volúmenes de producción y una tecnología cada vez mejor, que hace inviable en casi todos los subsectores de manufactura, puedan competir en igualdad de condiciones. No obstante hay algunos sectores de nicho, como el de artesanías, donde este mercado asiático si tiene interés, y es ya un buen mercado para algunos exportadores guatemaltecos enfocados en dicho segmento.

Una vez establecidas las tendencias y los países principales a donde enfocar nuestro esfuerzo exportador, en el último artículo sobre los mejores mercados para el sector manufactura que publicaremos ya en marzo, indagaremos ya sobre el potencial de los principales sectores de manufactura, y los mercados ya más específicos con más potencial para los mismos.

Las oportunidades están ahí, es hora de comenzar a seguirlas.

 

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