El reloj sigue caminando y a cuatro días de finalizar el plazo de recepción de expedientes para el cargo de Fiscal General, todavía no se recibe ninguna papelería. Pero 13 abogados confirmaron que presentarán expediente en busca de sustituir a Thelma Aldana como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).

Hasta el lunes 46 personas habían solicitado información en la mesa de recepción. Además se registra que 31 formularios fueron descargados de la página web.

El plazo vence el viernes a las 15:30 horas. Por ello se prevé que a partir de este martes se presenten los primeros expedientes.

 

Confirmados

Fausto Corado, exmagistrado de Sala de Apelaciones y exfiscal del Ministerio Público, fue el primero en presentarse a solicitar papelería.

Rolando López Morán, abogado litigante y exconsultor del programa de la Unión Europea en apoyo al sector justicia.

Miguel Angel Gálvez, juez de Mayor Riesgo, reconocido por llevar casos de alto impacto como La Línea, Plazas Fantasma y Cooptación del Estado.

Manfredo Velásquez Gallo, abogado litigante que participó en el proceso de postulación para Fiscal General anterior, quedando fuera por no llenar los requisitos.

Carlos Arsenio Pérez Chegüén, juez de Control de Ejecución de Sanciones para Jóvenes en Conflicto con la Ley. Amenazado de muerte en 2017.

Silvia Lucrecia Villalta, la primera mujer en mostrar interés. Es relatora de la Comisión Contra la Tortura, además ejerció nueve años como fiscal.

Eduardo Samuel Camacho de la Cruz, abogado litigante. Informó que tiene 17 años de ejercicio profesional y es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arturo Martínez Gálvez, exjuez de paz, exmagistrado suplente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y exasesor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Jorge Marroquín, abogado litigante. Fungió como jefe de la Unidad de Averiguaciones Especiales de la PDH y exdirector jurídico del Renap.

Foto: Guatemala Visible

Pedro Pablo Girón, abogado litigante exjefe de la Oficina de Protección a Testigos del MP. También trabajó en la Dirección General de Transportes del Ministerio de Comunicaciones.

Foto: Guatemala Visible

Oscar Morales Montúfar, abogado litigante. Informó contar con 13 años de ejercicio profesional, además fue asesor de entidades internaciones y nacionales como la PDH.

Foto: Guatemala Visible

Michelle Dardón Aguilera, Jueza de Primera Instancia Penal de Femicidio, conocida por haber denunciado presiones de la Secretaria General del Ministerio Público.

Foto: Guatemala Visible

Fernando Linares Beltranena, diputado del Congreso de la República, aunque no recogió una ficha de inscripción, confirmó su participación en la elección.

  • Te sugerimos leer:

¿Qué podrían causar los amparos contra la Comisión de Postulación?