Jisela Jadel Reinoso Trujillo, jueza separada de su cargo, fue detenida este martes en Torre de Tribunales por una sentencia en su contra.

Reinoso Trujillo fue detenida al ser revocada las medidas sustitutivas a su favor, por lo cual deberá cumplir su condena.

Los delitos por los que deberá cumplir una sentencia de 13 años son enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tal como dictó el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

La Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a Reinoso cuando salía del Juzgado Segundo, donde se presentaba para firmar el libro de control cada ocho días.

La jueza manifestó que su detención era ilegal y arbitraria, debido a que aún existen algunas medidas legales que deben agotarse.

El caso

En 2015 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), plantearon un antejuicio contra la jueza.

El motivo del antejuicio se debió a que consideraban que tenía bienes que no correspondían a sus ingresos, por lo que se le retiró la inmunidad.

Jisela Reinoso fue detenida por primera vez en noviembre del 2015. En esa fecha la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le imputó los delitos.

La Fiscalía comprobó que en los años 2013 y 2014, la jueza Reinoso adquirió una vivienda valuada en más de Q2.4 millones.

Al no poder comprobar la procedencia del dinero con el que compró la cada, fue sentenciada el 4 de octubre de 2016, recibiendo una medida sustitutiva.

Debido a ello, el MP presentó una apelación. En septiembre del 2017 la Sala Primera de Apelaciones confirmó la pena y revocó su beneficio.

  • Te sugerimos leer:

Otto Pérez Molina y Álvaro Colom se reencuentran