La Organización No Gubernamental Oxfam se pronunció tras la detención de su presidente, Juan Alberto Fuentes Knight, implicado en el caso de corrupción conocido como Transurbano.

El también exministro de Finanzas Públicas fue capturado este martes en su vivienda.

Los operativos fueron realizados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La ONG se encuentra en el ojo del huracán tras destaparse un escándalo que involucra a exdirectivos que pagaron a prostitutas con fondos de la organización.

  • Te sugerimos leer:

Oxfam: Directivos de la ONG contrataron a prostitutas para orgías en Haití

Sí sabían de la investigación

En un comunicado oficial, Oxfam asegura que estaba al tanto de la investigación contra su presidente Juan Alberto Fuentes Knight.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, declaró lo siguiente:

“Todavía no conocemos si hay cargos formales contra Fuentes Knight.

Lo que sí sabemos es que ha informado a Oxfam de que estaba siendo investigado por una transacción presupuestaria realizada por el Gobierno guatemalteco cuando fue ministro de Finanzas de ese país.

Fuentes Knight nos ha asegurado que ha cooperado en la investigación en todo momento con la certeza de que no ha transgredido las normas”.

Fuentes Knight también presidía Icefi

El exministro de Finanzas Públicas y presidente de Oxfam Internacional, también era presidente del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Esta entidad emitió un comunicado por medio del cual expresan su apoyo al MP y a la CICIG.

Asimismo, demandan que en el proceso legal contra Fuentes se respete el debido proceso, como en todas las acciones penales.

Otras de las personas detenidas este miércoles fue Ana Ordóñez, quien también funge como directora de esa entidad.

  • Te sugerimos leer:

Luis Gómez, el cerebro detrás del transurbano