El 7 de marzo de 2017 la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio su parecer acerca del caso Transurbano que ya investigaban las autoridades.

En aquella ocasión, hace casi ya un año, República recibió una carta firmada por Sandra Torres, secretaria general de esa agrupación política, en la cual trata este y otros temas.

La respuesta de la UNE surgió luego del reportaje “Investigaciones contra la UNE siguen sin ver la luz”, publicado el 6 de marzo de 2017 por República.

En este artículo se hizo referencia a los casos que podrían involucrar a funcionarios del gobierno de la UNE, gestión presidida por Álvaro Colom.

  • Te sugerimos leer:

Investigaciones contra la UNE siguen sin ver la luz

En el reportaje se citaron dos nombres; el de Álvaro Colom y su secretario privado Gustavo Alejos. En ambos casos, la UNE, señaló que estas personas ya no tenían relación con el partido.

  • Te recomendamos leer:

La respuesta de la UNE a la nota: “Investigaciones contra la UNE siguen sin ver la luz”

Un año después…

El martes 13 de febrero de 2018 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), encabezaron las capturas de Colom y la mayoría de su Gabinete de Gobierno

Junto con el expresidente se detuvo a los funcionarios que firmaron el acuerdo gubernativo que dio vida a Transurbano, un negocio presuntamente fraudulento.

La acusación contra los exfuncionarios es por los delitos de fraude y peculado. Se trata de la supuesta malversación de fondos públicos por US$35 millones.

De acuerdo con el MP y la CICIG, el gobierno de la UNE, presidido por Álvaro Colom y en contubernio con propietarios de autobuses, planificaron un fraude en perjuicio de los contribuyentes.

  • Te sugerimos leer:

Así se planificó el fraude del Transurbano, según el MP y la CICIG

Voces en defensa de los capturados

Luego de las capturas de algunos altos funcionarios del gobierno de la UNE, esa agrupación política se manifestó en su defensa.

Consideran que los capturados demostrarán su inocencia y piden a las autoridades respetar del debido proceso y la presunción de inocencia.

El exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, también expresó su sentir por estas capturas y dejó entrever que hay más responsables en este caso.

  • Te sugerimos leer:

Luis Gómez, el cerebro detrás del transurbano