Este martes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron un nuevo caso de corrupción en Guatemala: el Transurbano.

En este proceso están implicados el expresidente Álvaro Colom y la mayoría de miembros de su Gabinete de Gobierno. Entre ellos figuran Juan Alberto Fuentes Knight y Salvador Gándara.

Según el MP y la CICIG, los exfuncionarios habrían participado en un fraude por US$35 millones, junto con dirigentes de transportistas.

¿Existe un colaborador eficaz?

Los casos de alto impacto presentados por la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez, han contado con algún colaborador eficaz.

Esta figura dentro de los procesos ha proporcionado información contra el resto de sindicados, siendo los más conocidos Salvador Gozález Álvarez, alias Eco y Juan Carlos Monzón.

Pero en este caso no se cuenta con alguna persona que funcione con esa calidad, por ahora. Según confirmó Juan Francisco Sandobal, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no existe un colaborador eficaz en el caso Transurbano.

  • Te sugerimos leer:

Luis Gómez, el cerebro detrás del transurbano

 

¿Quién brindó la información?

Thelma Aldana, durante la conferencia de prensa ofrecida este martes en el MP, indicó que la investigación se realizó por ocho denuncias contra la implementación del Transurbano.

Además, la Fiscal General indicó que esta es la etapa 1 de la investigación. Asimismo, que recibieron “asistencia” de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Malta.

Las investigaciones fueron realizadas en la Municipalidad de Guatemala, Procuraduría General de la Nación, Segeplan y el Organismo Ejecutivo.

También puedes leer: