Las elecciones de 2019 serán entre la vieja política

117

Con la captura que se ha dado en esta semana de un selecto grupo de políticos que hasta el momento se les da la presunción de inocencia de lo que se les acusa, quedan muchos partidos políticos y algunos grupos en vías de quererlo ser al descubierto de la corrupción que azota a nuestra Guatemala.

Los guatemaltecos hasta el momento no tenemos ningún proyecto de desarrollo institucional, social y económico que nos llame la atención y que nos marque un camino que nos lleve a cambiar el rumbo que hasta ahora hemos mantenido.

A pesar de que la campaña anticipada está sancionada en la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), algunos ya se encuentran en plena publicidad de lo mismos, aprovechándose de la manipulación y el discurso que está de moda luchar contra la corrupción.

Esto discurso aprovechado también por grupos que quieren llegar a ser un partido político pero que no se les ve un futuro prometedor, como lo es Grupo Semilla y partidos ya establecidos como la UNE están quedando evidenciados por los personajes que se les tacha de corruptos e intransigentes en los puestos y organizaciones que trabajan.

Un ejemplo de esto son los señores:

Luis Alberto Fuentes Knight, presidente de OXFAM una entidad acusada de excéntricas prácticas sexuales que incluyen menor de edad en el país de Haití y que ahora en Guatemala trataba de dirigir a un grupo llamado Semilla, el cual mantenía su discurso de ser una política nueva, cosa que ahora queda más que claro que no era así, ya a su dirigente principal se le involucra en el desfalco millonario del caso Transurbano.

Alvaro Colom, ex-presidente de Guatemala, perteneciente a un casi ya extinto partido UNE, ya que con estos caos que involucra a su gente, serán pocos los ilusos quienes creerán en sus políticas a futuro.

En Guatemala hasta el momento se cuentan con diez partidos registrados y vigentes ante el Tribunal Supremo Electoral, de estos podemos nombrar los siguientes:

PAN: El Partido de Avanzada Nacional (PAN) es un partido político guatemalteco conservador y de derecha. Su secretario general es un desgastado Juan Guillermo Gutiérrez que hasta el momento se desconoce su participación para esta nueva contienda electoral.

El Movimiento Reformador (MR) es un partido político de Guatemala. Miembro observador de la Internacional Liberal e integrante de la Red Liberal de América Latina. Como parte de la coalición Gran Alianza Nacional (GANA), que venció en las elecciones de 2003, integró el gobierno hasta 2006, cuando se retiró del grupo. Su secretario general es Raul Virgil Arias. Estaba auspiciado principalmente por Jorge Briz Abularach, así como por otras figuras del mundo empresiaral guatemalteco, incluyendo a Alfredo Skinner Klée Arenales y el ex vicecanciller Juan José Cabrera.

La Gran Alianza Nacional (GANA) es un partido político de Guatemala. Surge en el 2003 como Partido Solidaridad Nacional (PSN), dicho partido formó parte de la coalición Gran Alianza Nacional junto al extinto Partido Patriota, el Movimiento Reformador y el Movimiento 17 (M-17). Dicha coalición promovió la candidatura presidencial de Óscar Berger para las elecciones generales de Guatemala de 2003. En dicho gobierno se dieron las negociaciones y la famosa remodelación del Aeropuerto La Aurora.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es un partido político socialdemócrata guatemalteco. En 2007, Álvaro Colom es proclamado candidato a presidente y Rafael Espada a vicepresidente, quienes logran ocupar los cargos. Para las elecciones de 2011, la UNE forma una coalición con la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), promoviendo la candidatura de la entonces esposa de Álvaro Colom y Primera Dama de Guatemala Sandra Torres. Sin embargo esta candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, por considerar que se violaba el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El Partido Unionista (PU) es un partido político guatemalteco de centroderecha. Su principal figura es el expresidente y cinco veces alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú. El partido se origina en el seno del Partido de Avanzada Nacional, por pugnas entre dos facciones que se disputaban la dirigencia del mismo. El pleito finalizó con la escisión de un importante número de miembros del PAN hacia un comité pro formación de una nueva agrupación política, que vendría dando origen al PU. Actualmente lidera la presidencia del Congreso de la República.

La Unión del Cambio Nacional (UCN) es un partido político en Guatemala. Fue constituido en el año 2006 y formalmente inscrito en 2007. Su dirigente principal Mario Estrada quien se decía que era asesorado por Alfonso Portillo.

Encuentro por Guatemala (EG) es un partido político progresista liderado por la congresista enraizada Nineth Montenegro, quien luego de estar más de 15 años en el congreso no ha dado un solo resultado positivo para beneficio de todos los guatemaltecos. Así mismo han realizado alianzas con partidos como WINAQ y han teñido candidatos como Rigoberta Menchú y Harold Caballeros.

Visión con Valores (VIVA) es un partido político de Guatemala. Fundado en 2007 por Harold Caballeros en donde fungió como secretario general. El 18 de septiembre de 2011 a través de una conferencia de prensa, Harold Caballeros hizo público el apoyo al Partido Patriota (PP) para la segunda vuelta electoral. Harold Caballeros fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores, enfrentándose así a los retos de inmigración, re-establecer las relaciones diplomáticas con otros países y re-estructurar el Ministerio. Caballeros dejó el puesto en 2012.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es un partido político guatemalteco de corte nacionalista. Para las elecciones del 6 de septiembre de 2015, Jimmy Morales del partido FCN obtuvo el primer lugar en la contienda electoral. En diciembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral denunció al partido FCN por ocultar información de sus financistas de campaña.

Convergencia CPO-CRD es un partido político guatemalteco de izquierda, identificado profundamente con el Socialismo y el Antiimperialismo. Tiene sus raíces las organizaciones guerrilleras involucradas en el conflicto armado interno ocurrido en la segunda mitad del siglo XX. Anteriormente se llamó Alternativa Nueva Nación. En las elecciones generales de 2011 la ANN participó en la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio, aunque ninguno de sus principales miembros fue postulado a cargos de elección popular. La coalición impulsa la candidatura del binomio formado por Rigoberta Menchú junto a Aníbal García. Mantiene entre sus filas a una escoria como lo es el guerrillero Pablo Monsanto como secretario general.

Si logró discernir y analizar todo lo antes mencionado podemos ver que la política en Guatemala solo cambia de color y de nombre pero hasta la fecha sigue siendo lo mismo. Con la esperanza de que para la selecciones siguientes por lo menos surjan nuevas caras y nuevos compromisos, no solo movimientos que quieran dar la fachadas de ser nuevas políticas y sus bases son las mismas de los antiguos.

De todos los anteriores, ¿los guatemaltecos confiamos en ellos ?

Es nuestra responsabilidad analizar e investigar con quien nos aliamos y en quién vamos a confiar.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo