Coronel Juan Chiroy es obligado a dejar su celda para Álvaro Colom

20

El coronel Juan Chiroy debe afrontar otro golpe del sistema de justicia. Tras el envío del expresidente Álvaro Colom a la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, el militar fue obligado a ceder su espacio.

Chiroy compartía el sitio carcelario con el expresidente Otto Pérez Molina y otros militares, pero ahora fue enviado a otro lugar, siempre dentro del recinto de esa prisión.

El coronel lleva cinco años y cuatro meses detenido de manera preventiva y no ha planteado un solo recurso legal, pues busca agilizar su proceso, pero las autoridades han puesto los obstáculos.

  • Te sugerimos leer:

El infame proceder del sistema de justicia contra el coronel Juan Chiroy y su tropa

En el sitio de aislamiento

La cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala cuenta con cuatro espacios: para mujeres, uno general, otro de aislamiento y una construcción para una sola persona.

En el área general está la mayoría de detenidos por casos de alto impacto, más de 200 personas. En tanto que en el sitio de aislamiento permanecen menos privados de libertad.

En el lugar de aislamiento se encuentra Pérez Molina, ministros de su gobierno, militares retirados y otras personas. La mayoría vive en toldos y tiene áreas comunes.

En aislamiento también permanece Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom durante el gobierno de la UNE.

De los 11 detenidos por el caso Transurbano, solo Colom fue enviado a islamiento, en tanto que sus exministros están en el sector general, donde proliferan los toldos. Es como ver un campo de refugiados.

La siguiente gráfica da una idea general de la prisión ubicada en la Brigada Mariscal Zavala. Los datos corresponden a días previos a las capturas por el caso Transurbano.

PDH verificará la situación

Consultado acerca de la denuncia que circula en redes sociales, Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, dijo que ya instruyó indagar acerca del caso.

El Defensor del Debido Proceso, Gerardo Villamar, acudirá a la referida cárcel para verificar la situación y rendir un informe al Procurador, con el fin de emitir un pronunciamiento.

“Se verificará que no sea un acto discrecional porque debe prevalecer el principio de igualdad”, enfatizó Jordan Rodas.

Se intentó obtener la versión de Presidios mediante llamadas al celular del portavoz de la institución, Rudy Esquivel, pero no fue posible ubicarlo.

  • Te puede interesar:

¿Por qué capturaron al exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado?