¿De dónde proceden los niños migrantes?

19

Un medio de comunicación del estado de Durango, México, analizó la procedencia de los migrantes durante 2017, ello debido al aumento de personas intentando pasar por ese lugar hacia Estados Unidos.

De enero a diciembre del año pasado las autoridades rescataron a 506 personas que buscaban llegar a la Unión Americana de manera ilegal.

De esa cifra, la tercera parte eran menores de edad, según el Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con una publicación del Siglo de Durango.

¿Cuántos proceden de Guatemala?

De los 506 migrantes rescatados, el 34 por ciento correspondió a menores de edad.

“Esos 174 niños y adolescentes contabilizados por el INM representan un margen similar al registrado durante el año 2016 por el Instituto”, señala el reportaje.

Los datos del 2017 indican que Guatemala es el principal país de origen de los niños rescatados en Durango, con 81 casos. Mientras que en un segundo renglón apareció El Salvador, con 56 casos. Honduras fue el tercer mayor país de origen de los menores rescatados en Durango el año pasado, con 29 casos.

El INM informó de otros seis que eran originarios de Estados Unidos. Además, hubo un caso más proveniente de Colombia y otro de Ecuador.

El Instituto precisó que en todos los casos el procedimiento que se aplicó fue el del retorno asistido.

Otros

Por motivos no establecidos, el primer trimestre del año fue el que mayor cantidad de niños rescatados arrojó durante su paso por Durango.

La estadística permitió contabilizar que 65 menores fueron asegurados entre enero y marzo, lo que representó poco más del 37 por ciento de los casos.

Posteriormente se registró un lapso de estabilización, pues en el segundo trimestre del año se registró el rescate de 40 menores de edad.

Esa misma cifra se repitió también para el tercer trimestre del 2017.

Finalmente, la cifra más baja correspondió al lapso octubre-diciembre, cuando el INM refirió el aseguramiento de 29 menores.

No importa la edad 

El sentido común implicaría creer que los bebés y los niños son los que menos se exponen a emprender un trayecto de cientos de kilómetros, sorteando diferentes climas y horas de viaje por diferentes vías.

Sin embargo, los datos exhibieron que 35 migrantes ilegales asegurados el año pasado se encontraban en el rango de edad de cero a cinco años.

Esta cantidad representó el 20 por ciento de los menores asegurados,, agrega la publicación del Siglo de Durango.

Incluso para el rango de los seis a 11 años de edad se apreció una muy ligera disminución en los rescates. Fueron 32 personas, equivalentes a poco más del 18 por ciento de los casos.

El mayor volumen de menores migrantes rescatados el año pasado durante su paso ilegal por Durango fue en el rango de e los 12 a 17 años de edad, al abarcar a 107 personas; es decir, el 62 por ciento de los casos.

¿Qué pasa en todo México?

Durante el 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, un informe acerca del tema.

Fue llamado Informe Especial “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México”.

En este documento se reveló que el principal flujo migratorio proviene en un 94 por ciento de Centroamérica. Reconfirmó que las principales causas de abandonar el lugar de origen son de naturaleza económica.

Además, el 46.6 por ciento de las mujeres entrevistadas expresó temor por su integridad física e incluso su vida de permanecer en su país.

El 54.7 por ciento de los entrevistados dijo haber sufrido discriminación durante su tránsito en México. En tanto que el principal motivo para abandonar sus lugares de origen es que se han vuelto insoportables.

También los riesgos y violencia que tienen que enfrentar al transitar por México.

Derivado de los resultados del Informe, la CNDH adelantó que exhortará al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para homologar las legislaciones locales y federales migratorias.

La homologación sería en términos de los estándares internacionales de derechos humanos. Se les solicitará colaborar en impulsar el respeto a la dignidad de las personas.

  • Te sugerimos leer:

Venezuela: pastor evangélico anuncia candidatura