El antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, se encuentra en la Sala Tercera de Apelaciones que determinará si se le retira la inmunidad.

Los magistrados de la Sala recibieron el viernes 16 de febrero el informe realizado por la jueza pesquisidora, Judith Secaida.

La recomendación de la jueza fue no retirar la inmunidad al alcalde Arzú por el caso Caja de Pandora.

Según Secaida, en el antejuicio contra el alcalde no es viable la formación de causa.

Con esta recomendación los magistrados tendrán en sus manos el futuro del jefe edil.

  • Te sugerimos leer:

Así se dio el caso de corrupción que salpicó a Arzú, según MP y CICIG

 

Miembros de la Sala

  • Jaime Amílcar González Dávila

El magistrado es el presidente de la Sala Tercera de Apelaciones. En marzo de 2017 participó en la revocación de la resolución que envió a prisión preventiva a Blanca Stalling.

La CICIG presentó un antejuicio en enero 2017 contra González Dávila. Esto por haber firmado un acta que favoreció a Luis Rabbé, en el caso Plazas Fantasma.

González Dávila también es recordado por ser parte del tribunal que le permitió a Eduardo Vernon González, exabogado de Roxana Baldetti, no estar en prisión.

El caso estaba relacionado con el exdiputado Gudy Rivera en un chantaje a la jueza Claudia Escobar, a cambio de la reelección de Baldetti.

La CICIG presentó una petición de antejuicio contra el magistrado Jaime Amílcar González Dávila en enero de 2017.

  • Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos

La magistrada Estrada Barrientos, es Vocal Primero de la Sala.

Es conocida por inhibirse de conocer el caso relacionado con José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales.

El motivo de su rechazo por conocer el proceso se debe a posibles conflictos de intereses, al ser esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Existen dudas de que si en esta ocasión también evitará conocer el proceso contra el alcalde. Ya que tiene estrecha relación entre el presidente Jimmy Morales y el alcalde Álvaro Arzú.

La magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos es esposa de Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. (Foto: elPeriódico)

  • Zonia de la Paz Santizo Corleto

Es la Vocal Segundo de la Sala Tercera de Apelaciones, al igual que el magistrado presidente, Jaime González, fue señalada en los mismos casos.

Los miembros de la Sala de Apelaciones deberán analizar y resolver con base en el informe de la jueza pesquisidora Judtih Secaida.

De ser aceptado el antejuicio, el expediente se trasladará a un juez competente y se notificará al MP para que continuar con la persecución penal.

Si se declara sin lugar la solicitud, el antejuicio se archivará y el alcalde Álvaro Arzú continuará gozando de su inmunidad.

También puedes leer: