El impacto socioeconómico de la producción y exportación de palma es grande para el país. Guatemala es es el quinto país exportador de aceite de palma a nivel mundial.

Sin embargo, hay mucha información ignorada sobre el aceite vegetal más consumido del mundo. Por ello, República realizó una infografía con datos, que quizás no sabías sobre la palma, pero que son vitales.

 

Todos los datos fueron extraídos del estudio “Impactos Socioeconómicos del Cultivo de Palma de Aceite en Guatemala” por el Central American Business Intelligence (CABI).

Guatemala, el #5 a nivel mundial

El país ocupa el quinto lugar en exportaciones de aceite de palma. Esto, según los datos arrojados por el Trade Map del International Trade Centre (ITC), en los que se refleja que el valor exportado del país para 2016 fue de US$377.839 millones con una cantidad exportada de 687.537 toneladas.

Solamente Indonesia, Malasia, Países Bajos y Papua Nueva Guinea superan a Guatemala como exportadores de aceite de palma.

El crecimiento ha sido veloz. En 2011, tan solo unos años atrás, ocupada el puesto número 14 a nivel mundial con 185,000 toneladas, según el estudio ISDE Palma: Análisis Sectorial. El estudio también hace énfasis en el potencial de la palma.

“(la Palma) tiene un gran potencial como generador de empleo especialmente donde se vive con una economía de subsistencia, potencial para fomentar más desarrollo rural del que ha hecho hasta ahora y beneficios a la economía nacional sin forzar umbrales ambientales o sociales”, detalla el estudio ISDE.

  • Te puede interesar:

¿Cuáles son los tres nuevos mercados emergentes para el café guatemalteco?