Este es el último castigo contra Oxfam

16

Haití suspendió las operaciones de Oxfam, luego de que directivos de esa organización contrataran prostitutas tras el terremoto de 2010.

El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa resolvió dejar en suspenso la ayuda que Oxfam brinda en ese país, mientras las autoridades investigan los hechos.

El escándalo fue puesto al descubierto por el diario inglés The Times y llevó a la renuncia y despido de sus más altos directivos.

  • Te sugerimos leer:

Oxfam: Directivos de la ONG contrataron a prostitutas para orgías en Haití

Aumenta indignación contra Oxfam

“Las acciones de Oxfam han tocado la dignidad del pueblo haitiano. La decisión de suspender a Oxfam es para decir al mundo que Haití no es este país donde las ONG pueden hacer lo que quieran”, dijo Aviol Fleurant, titular de la entidad de planificación.

El funcionario aseguró que Oxfam ha cometido un “crimen grave” por no reportar a las autoridades haitianas las acciones de sus empleados.

“Hoy tomamos una decisión temporal, pero esto (la suspensión) puede ser definitivo después de nuestra investigación. La gente de Oxfam sabía de estas actividades y las ocultaron”, agregó Fleurant.

“Oxfam seguirá trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo en Haití, ayudando a las personas a través de sus otros miembros afiliados (Italia, España y Quebec).

Pero anticipa que la suspensión temporal de Oxfam Gran Bretaña tendrá un impacto significativo sobre su trabajo en general. Oxfam apoya a 750 mil en Haití, en especial en proyectos a largo plazo.

El presupuesto anual de Oxfam asciende a 13 millones de euros, y Oxfam Gran Bretaña contribuye con 3.2 millones de euros”, afirma Oxfam en un comunicado.

  • Te puede interesar:

Álvaro Colom regresa a tribunales por el caso Transurbano

Juan Alberto Fuentes Knight ya no preside Oxfam

El guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight presentó su renuncia como presidente de esa entidad, tras su captura por el caso conocido como Transurbano.

En su lugar asumió Henrietta Campbell, quien era vicepresidenta de Oxfam internacional.

Fuentes Knigth asumió el cargo en 2015 para un periodo de tres años.

Fuentes Knight enfrenta cargos presentados contra él y otros ex funcionarios del Gobierno guatemalteco, que datan de su época como ministro de Finanzas en 2009, dijo Oxfam.

Te sugerimos leer:

Capturan a Roberto López, conocido como el Rey del Tenis