Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected])

Son las seis de la mañana y la actividad en el Jardín Botánico da inicio con el canto de las aves y las siluetas moviéndose de una rama a otra.

Binoculares, cámaras fotográficas, guías de aves y con el mejor de los ánimos, iniciamos una visita para conocer las aves que permanecen en el lugar.

Senderos señalizados e identificación de  especies de flora es lo que a simple vista presenta este refugio verde en el corazón de la ciudad.

Sin embargo, al levantar la vista nos damos cuenta del movimiento de aves que se da en el lugar. Lo primero que observamos son colibríes cabeza azul y orejiblanco, zumbando por aquí y por allá.

Siguiendo el recorrido, vemos en una palmera dos carpinteros picando el tronco, nos detenemos a observarlos.

Luego de la pausa, perchados cuatro parejas de Rose-breasted Grosbeak, aprovechando los primeros rayos de sol.

Más adelante nos saluda el macho de American-redstart, es muy inquieto, va de rama en rama haciendo un movimiento peculiar. Además, cerca, Black and white Warbler, Wilson Warbler y Tennesse Warbler, haciendo sus vocalizaciones características.

Tángaras aliamarilla, tángaras occidentalis, tángarass azules y orioles también salen al camino, en un árbol de cushin, del cual las flores son un festín para estas especies.

Llegamos al área de cactáceas, y tranquilo como posando nos encontramos un colibrí corona azul, a un costado, dos parejas de Common ground dove.

Tomamos un descanso, conversando de la cantidad de especies que observamos ese día, ¡sorpresa! Un Yellow-billied Sapsucker, una especie que es muy difícil de observar. A la lista de aves que observamos agregamos: White-winged dove, House wren, Graysh Saltator, Clay-colored Thrush, Summer tanager, Gray-silky Flycatcher, Lesser Goldfinch, Golden fronted Woodpecker, Northern Flicker, Orchard Oriole, Baltimore Oriole, Vented Oriole y Bar-winged Oriole.

Al final, fue una grata visita al Jardín Botánico, sin duda deja la inquietud para conocer, no solo especies de flora, sino de aves también.

El Jardín Botánico está situado sobre la Avenida Reforma, 0-53 de la zona 10. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs., para más información puede consultar el perfil en redes sociales o bien en la página web
http://c3.usac.edu.gt/jardinbotanico.usac.edu.gt/public_html/.

Un agradecimiento especial a Licda. Claudia Burgos por sus atenciones en esta visita.

Lee también

LAS NUEVAS GENERACIONES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Un 2018 eco responsables