¿Qué es la FYDUCA y cómo mejorará las relaciones económicas con Honduras?

175

A partir de este jueves 1 de marzo, la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) entre Guatemala y Honduras, será obligatoria paras las empresas que comercializan en el marco de la Unión Aduanera. ¿Pero qué significa esto y cuáles son sus efectos para la economía del país? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la FYDUCA?

La FYDUCA es el documento legal electrónico que sirve  para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras. En otras palabras, será la declaración de mercancías entre Guatemala y Honduras.

Este tipo de factura ha sido bien recibida y apoyada. Luis Fernando Cordón, experto en derecho tributario y expresidente de la Asociación Pro Derechos del Contribuyente (Asprodeco) señala que es una figura positiva para la simplificación comercial.

“(la FYDUCA) es producto de una integración profunda binacional entre Honduras y Guatemala debido a una voluntad política y empresarial, logrando satisfactoriamente la creación de un espacio económico y logístico único y eliminando prácticamente las aduanas físicas, liberándolas y convirtiéndolas en digitales”, subraya el experto.

A partir de marzo, solo podrá utilizarse el FYDUCA y ya no el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA). Este último, será utilizado para las mercancías que tendrán como destino Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

FYDUCA versus FAUCA

Con esta nueva implementación, el paso de frontera durará apenas unos minutos además, el país adquiriente permitirá y facilitará el ingreso de la mercancía a su territorio.

Estos son algunos de los beneficios del FYDUCA sobre el FAUCA:

  • Por el momento, la FYDUCA no tiene costo mientras que el FAUCA tiene un costo de Q63
  • El FYDUCA no obliga a las empresas a un intermediario o agente aduanero mientras que el FAUCA obliga al uso de la Ventanilla Única Para las Exportaciones VUPE de Agexport.
  • Debido a esta liberación en el transito por el tema del FYDUCA se espera un incremento del 1% del PIB para Guatemala.
  • Reducción de los costos logísticos en un 25%
  • Reducción en tiempos aduanales de exportación, que según el indicador doing business, en tema fronterizo y de documentación de 80 horas a menos de un minuto.
  • Reducción en tiempos aduanales de importación, que según el indicador doing business, en tema fronterizo y de documentación de 104 horas a menos de un minuto.
  • La FYDUCA solo se aplica a 6,500 productos libres de circulación que representan según la CEPAL un 77% de los productos, mientras que el FAUCA se puede aplicar a todos los productos.
Imagen: Jorge Rivero
Imagen: Jorge Rivero

Mejoras y oportunidades

Según las autoridades, entre las mejorías está un mayor control respecto al transporte no podrá comercializar si se está inactivo y el piloto deberá tener su documento de identificación vigente.

“Veo oportunidades ilimitadas con este tipo de acuerdos de libre circulación de mercancías entre los países centroamericanos, y positivo porque no solo son contentes con el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, sino que, al reducirse los costos y tiempo de las operaciones comerciales fronterizas, incentivará la economía y permitirá incrementar los ingresos brutos de los países”, comenta Cordón, experto en derecho tributario.

Este video, publicado por el Ministerio de Economía muestra la sencillez del proceso en la Aduana El Florido.

“Todo está listo para que la próxima semana se implemente el sistema de declaración que permitirá la agilidad en los puestos fronterizos” dijo Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a los medios de comunicación.

  • No te pierdas

¿Qué datos reveló el Banguat y cómo te afectan?