Uno de los pronósticos realizados por el Banco Mundial ha sorprendido al mundo. ¿La razón? Un pequeño país africano lidera el listado de las economías que crecerán más rápido este año a nivel mundial. Sin embargo, no es el único del continente africano. Es más, tres países del continente siguen a Ghana y se ubican en los primeros cinco a nivel mundial. ¿Cuáles son estos países y por qué sorprenden?

“Cada uno por diferentes razones, aunque el gasto público juega un rol importante en muchos casos“, señaló Carlos Arteta, del Grupo de Perspectivas Globales de Desarrollo del Banco Mundial a la BBC. 

El secreto de Ghana

El pequeño país africano ya es considerado como uno de los más estables de África Occidental. Los expertos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional prevén que tendrá el mayor crecimiento del mundo en 2018.

La riqueza de Ghana proviene históricamente del oro y el cacao. Últimamente del petróleo y el gas. Este año, Ghana proyecta un crecimiento de 8,3%, según el Banco Mundial.

Algunos expertos consideran que el auge económico del país africano responde a una serie de reformas que ha impulsado el actual presidente, Nana Akufo-Addo, para impulsar la recuperación económica. Dentro de estas propuestas está:

  • Estimulación del sector privado
  • Estabilización de la moneda local
  • Reducción del costo del crédito
  • Rebaja de impuestos
  • Modernización de la agricultura
  • Impulso de una política industrial.

Sorpresa africana

Le siguen a Ghana otros países aledaños. Etiopía, ocupa el segundo puesto con un crecimiento esperado de 8.2%. India es el único país asiático que se cuela en el listado, ocupando el tercer lugar con un crecimiento económico proyectado en 7.3%. El cuarto lugar lo ocupa Costa de Marfil con 7.2% y el quinto Yibuti, con 7%.

“Etiopía, Costa de Marfil y Yibuti se están beneficiando de inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento”, comentó Carlos Arteta delGrupo de Perspectivas Globales de Desarrollo del Banco Mundial a la BBC.

La economía de Ghana crecerá un 8,3% según e Banco Mundial . Imagen: Pixabay
La economía de Ghana crecerá un 8,3% según e Banco Mundial . Imagen: Pixabay

¿Y Guatemala?

En comparación con Ghana y hasta con Yibuti, Guatemala está muy bajo. Según datos preliminares del Banco de Guatemala (Banguat), la economía guatemalteca creció 2.8% en 2017 con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Este año los expertos esperan un crecimiento económico del 3.0% y 3.8% del PIB. Además proyectan mejoras en las exportaciones, la actividad minera y un mejor desempeño de los recursos públicos.

  • Puede interesarte:

Oportunidades y retos para el país en 2018, según expertos