Ayer, durante una conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  anunció futuras y masivas fiscalizaciones para llegar a la meta de recaudación 2018. Dentro de las acciones que tomará la entidad está la fiscalización de centros educativos, oficinas diplomáticas y el cobro del impuesto ISO.

Para el 2018, la SAT se enfocará en mejorar la detección de incumplimiento del pago de impuestos. Así lo expresó Leonel Villamar, Intendente de Fiscalización, quien aseguró que se enfocarán en fiscalizar las empresas que reportan pérdidas, no están tributando pero que siguen funcionando.

Colegios fiscalizados

Supuestos cobros ilegales y la falta de entrega facturas son algunos de los motivos por los que la SAT fiscalizará a 244 centros educativos privados.

La entidad indicó que de las 423 denuncias que recibieron contra colegios, decidieron fiscalizar a 244 de estas. Las denuncias provienen de todas partes del país y los centros educativos están distribuidos por toda Guatemala. Del las 423 denuncias,  262 son de la región Central, 51 de región Occidente, 51 de región Nororiente y 19 de la región Sur.

SAT hará fiscalización masiva para llegar a meta 2018. Imagen: Guatemala.com
SAT hará fiscalización masiva para llegar a meta 2018. Imagen: Guatemala.com

Recaudación 2018

La fiscalización a colegios fue anunciada a los medios de comunicación junto a los resultados del “Plan Emergente para la Devolución de Crédito Fiscal” y el “Plan de Fiscalización de la SAT 2018”.

  • No te pierdas:

SAT estudiará casos de devolución de crédito fiscal 2016-2017

ISO y Oficinas Diplomáticas

La SAT hará también revisiones en los pequeños contribuyentes y se enfocará en una mayor recaudación del Impuesto de Solidaridad (ISO) durante este periodo fiscal. De acuerdo con las autoridades, la poca recaudación de este tributo fue una de las causas de la destitución del anterior Superintendente (Juan Solórzano Foppa) y uno de los obstáculos para no alcanzar la meta de Q57.4 millardos en recaudación.

La entidad dará seguimiento a los empleados de organismos internacionales para determinar los tributos que deben pagar los empleados de oficinas diplomáticas y de cooperación internacional, aunque estás últimas gocen de una exención del pago de impuestos. Villamar comentó que lo harán con ayuda del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por medio de “cruces de información”.

  • Puede interesarte:

¿Qué es la FYDUCA y cómo mejorará las relaciones económicas con Honduras?