Estos son los objetivos de Mejoremos Guate para el 2018

287

La estrategia de Mejoremos Guate 2018 ya fue presentada por Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). ¿De qué trata y cómo pretende beneficiar al país? Aquí te lo contamos.

¿Qué es Mejoremos Guate?

Es una estrategia de desarrollo de país impulsada por el sector empresarial organizado a través de CACIF y Fundesa. Su objetivo es generar acciones que permitan a Guatemala ser más productiva y aumentar su competitividad, elevar la solidaridad en el país que permita mayor inversión en salud, educación y capacitación técnica formal. Además, las políticas desarrolladas pretenden fortalecer la capacidad del Estado para poder invertir más en seguridad y justicia y contar con un Estado fuerte, transparente y con instituciones al servicio de sus ciudadanos.

La estrategia 2018

Este año, la iniciativa Mejoremos Guate está basada en tres pilares:

  1. Solidaridad: lograr una mejor inversión social en educación y salud, otorgando mayores oportunidades de bienestar a los grupos vulnerables
  2. Prosperidad: más empleos, mayor inversión ymejores ingresos para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones
  3. Seguridad: poder vivir con tranquilidad y en paz, donde las normas se cumplan y la justicia sea igual para todos los guatemaltecos

Solidaridad

Dentro del pilar de solidaridad, Fundesa le apostará a la nutrición y a la educación. En cuánto a nutrición, se han propuesto aumentar 25% la efectividad de acciones de la Ventana de 1000 días y aumentar en 10% el conocimiento de la población urbana (aprox. 848,000 personas) sobre importancia de reducir desnutrición crónica infantil. En cuánto a educación, la meta es aumentar 5% los días de clase al año (de 170 a 178) y aumentar el porcentaje de jóvenes que aprueban las pruebas estandarizadas en 2018 (de 9 a 12% en matemática y de 32 a 36% en lectura)

Prosperidad

En cuánto a la prosperidad, se han establecido cinco objetivos puntuales: lograr la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura, actualizar las estadísticas y variables relacionadas al Índice de Competitividad Local y Análisis de Productividad de Sectores laborales en el país, impulsar un proyecto de emprendimiento Xela Más en conjunto con la Universidad de Babson e incidir en aumentar la carga tributaria.

Seguridad

Los objetivos 2018 para seguridad son los siguientes: aumentar la eficiencia de sistema de seguridad y justicia a por lo menos 35%, poner en marcha la unidad del nuevo modelo del Sistema Penitenciario, apoyar a la Policía Nacional Civil en temas de inteligencia (Subdirección de Inteligencia Policial) y pandillas (División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas), mantener la presencia de la Coalición en medios de comunicación, redes sociales, Congreso y grupos de la sociedad civil de los temas de Seguridad.

  • No te pierdas

Empresas recaudan y entregan Q37,647,800 para salvar niños con cáncer

ENADE 2018

Fundesa también anunció a través de su cuenta en Twitter, la próxima fecha para el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2018. El evento se llevará a cabo el 11 de octubre en el Hotel Westin Camino Real. Esta es la única información del evento que se tiene hasta el momento.