Minera San Rafael entregó un cheque de Q4 millones 16 mil 845 a la Municipalidad de San Rafael Las Flores (municipio en que la empresa opera) como parte del pago de un convenio adicional por regalías que la empresa debe a la alcaldía, pero que no ha podido pagar puntual por la falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad.

La crisis financiera de la municipalidad

Si bien la empresa ha pagado todas las regalías que la ley establece, otro porcentaje de regalías que otorgaban semestralmente a la alcaldía de manera voluntaria (con base a un convenio firmado entre la empresa y las autoridades municipales) ha sido irregular debido a la suspensión de las operaciones de la empresa por falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad. Así lo explicó Armando Morales, presidente del COCODE del Casco Urbano de San Rafael Las Flores, quien añadió que en el municipio “han tenido una profunda crisis en las finanzas municipales”.

Guillermo Monroy, director de sostenibilidad de Minera San Rafael, explicó que la razón del pago era “para saldar una parte de la deuda” que tenían con el municipio  y para “contribuir con la educación de San Rafael Las Flores”. Añadió que el pago de regalías voluntarias “al estar sujetas a la operación de la mina, dependerán mucho de lo que decida la Corte de Constitucionalidad. Nosotros esperaríamos que no tarde más. Una vez podamos retomar operaciones, este tipo de regalías a las municipalidades aledañas se harán efectivas”. El director financiero de la municipalidad, Ronald González, agradeció la entrega del dinero.

GALERÍA

Actualmente, la municipalidad enfrenta varios problemas financieros, dado que un porcentaje de su presupuesto dependía completamente del pago de regalías que la mina pagaba cuando estaba operando. Debido a la falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad, la empresa está detenida y su casi nula operación ha afectado al municipio. La incertidumbre jurídica ha generado más de mil millones de quetzales en pérdidas, 250 despidos en la empresa y ha tenido efectos negativos en la comunidad, sobre todo en cuánto a educación.

El dinero entregado será utilizado para que la alcaldía pueda salir de la crisis en la que se encuentra, según informaron las autoridades presentes en la entrega del aporte.

Educación prioritaria

Roberto Pivaral, alcalde del municipio de San Rafael Las Flores (donde opera la Mina San Rafael), explicó que el dinero dado por la empresa se destinará principalmente a educación.

“Hay demasiada población pero no hay dinero para los maestros. Este aporte es para los más de 60 maestros que hay en el municipio”, señaló Morales.

¿Negligencia del Mineduc y la CC?

En septiembre del año pasado, luego de conocerse  la suspensión de la Mina San Rafael, el Consejo Municipal de San Rafael Las Flores fue personalmente al Ministerio de Educación (Mineduc) para solicitar ayuda con los maestros y estudiantes del municipio, ya que al no contar con el dinero aportado por las regalías de la minera, las escuelas se estaban quedando sin recursos.

Sin embargo, el Mineduc no pudo darle alguna solución a Pivaral y las autoridades de San Rafael Las Flores regresaron con las manos vacías; sin regalías de la mina por estar suspendida y sin soluciones de parte del Gobierno.

Las autoridades instaron a la Corte de Constitucionalidad a dar una “solución pronta” y “analizar que su tardanza repercute en alguien”, en este caso en el municipio, su progreso y sus niños. Morales reconoció que los impactos a la comunidad han sido severos por la falta de operación de la mina derivado de la falta de certeza jurídica de parte de las autoridades competentes.

  • No te pierdas

Video ¿Cuánto pierde el país por la falta de operación de Mina San Rafael?