Proyecto de Ley de Competencia regresa a comisión

81

Los diputados acordaron regresar la Ley de Competencia a la Comisión de Economía. Además se fijó un plazo de ocho días para presentar un nuevo dictamen.

El presidente de la sala de trabajo, Carlos Barreda, explicó que la decisión es para consensuar las enmiendas presentadas el martes a Dirección Legislativa.

“La comisión plantea que se retire la ley y regrese para incluir las enmiendas. Se fija plazo de ocho días para que vuelva al pleno y se apruebe de urgencia nacional”, declaró.

El diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, logró el apoyo de 84 diputados para que la ley regresara a la sala de trabajo.

Proceso de aprobación

La iniciativa fue conocida en el pleno el 17 de mayo del 2016. Seis meses después fue dictaminada por la Comisión de Economía.

Avanzó en primera lectura el 15 de noviembre del 2016, la segunda lectura se registró siete días después. El 29 de noviembre fue aprobada en tercera lectura.

Solo estaba pendiente su aprobación por artículos y redacción final. Ahora tendrá que iniciar un nuevo proceso de aprobación ya que la Comisión acordó un nuevo dictamen.

Importancia de la ley

El Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica establece el compromiso de que todos los países cuenten con una Ley de Competencia. Guatemala al igual que otros países debía aprobarla antes del 30 de noviembre del 2016.

Uno de los puntos que contempla el proyecto es la creación de la Superintendencia de Competencia, como una entidad estatal, autónoma y descentralizada.

También te puede interesar:

Esta es la preocupación que manifiestan los exportadores