¿De qué acusó la Federación Inglesa de Fútbol a Guardiola?

19

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) le había abierto un expediente a Pep Guardiola, por contravenir las normas publicitarias de la entidad al exhibir “un mensaje político” en su vestimenta, “específicamente un lazo amarillo”.

El entrenador del Manchester City, utilizó el listón amarillo como símbolo de protesta contra los independentistas de Barcelona que están en la cárcel. Según la autoridad de fútbol inglés, lucir esa indumentaria durante partidos oficiales va contra las normas, puesto que el símbolo tiene una connotación política.

“No podemos ni queremos que el fútbol muestre símbolos políticos. Las cosas que sean altamente divisivas, como podrían ser símbolos religiosos potentes, como la estrella de David, la hoz y el martillo, una esvástica…estas son las cosas que no queremos”, aseguró Martin Glenn, presidente ejecutivo de la FA, a los periodistas después de una reunión en la International Football Association Board (IFAB).

Guardiola, quien en un inicio se mostró reacio a la acusación, ha aceptado este lunes las quejas de la FA por lucir el lazo amarillo. “Si he infringido las reglas, acepto la multa”, aseguró Guardiola quien añadió que la utilización del símbolo no er apo cuestiones políticas, sino por cuestiones democráticas.

El domingo, mientras se disputaba el partido del Manchester City frente al Chelsea (1-0), Guardiola no lució de forma visible el lazo amarillo. El entrenador reemplazó el símbolo en su solapa por un narciso de color amarillo en apoyo a la Fundación Marie Curie contra el cáncer.

El significado del lazo

¿Qué significa este lazo? Se ha convertido en un símbolo de protesta de los secesionistas de Cataluña para reclamar la libertad de los ‘Jordis’ (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) que guardan prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.

  • Puede interesarte

Ciao Davide: falleció el futbolista italiano, Davide Astori