El 50% de tu despensa contiene aceite de palma, según expertos

30

Panes, pasteles, frituras, papalinas, galletas, cremas, jabones y hasta maquillaje. Si mira con detenimiento su despensa, se dará cuenta que el aceite de palma está allí, más presente de lo que imaginó. No sería exagerado decir que probablemente este producto está presente en más de la mitad de los productos que consume a diario.

Expertos estiman que alrededor del 50% de los productos empacados, incluyendo alimentos y no alimentos, en un supermercado contienen algún derivado del aceite de palma.

República hizo una infografía para mostrarle algunos de los productos más comunes de consumo y su porcentaje de aceite de palma:

Conoce cuánto aceite hay en los alimentos. Infografía: República
Conoce cuánto aceite hay en los alimentos. Infografía: República

Aceite beneficioso

El aceite de palma es el aceite vegetal más importante para el mundo por su eficiencia por hectárea, versatilidad para mezclarse con otras materias primas y su aporte nutricional; varios estudios lo comprueban y expertos lo respaldan.

Andrea García es nutricionista y asegura que es una buena fuente de vitamina E, que no contiene colesterol y es un balance ideal de ácidos grasos saturados e insaturados por lo cual no resulta riesgoso para la salud del corazón.

“El aceite de palma es una buena fuente de vitamina E. Esta vitamina funciona en el cuerpo como antioxidante ayudando a reducir las células malas que a largo plazo afectan nuestra salud y brindando beneficios a nuestro sistema circulatorio”, subraya la experta.

El aceite de palma es libre de colesterol por lo que no resulta dañino para el corazón. Imagen: Pixabay
El aceite de palma es libre de colesterol por lo que no resulta dañino para el corazón. Imagen: Pixabay

“Otro aspecto positivo del aceite de palma es que no contiene grasas trans, que son un tipo de grasa hidrogenada conocida por dañar nuestra salud al consumirlas. Además es resistente a temperaturas altas, no se oxida fácilmente y conserva sus propiedades, esto lo convierte en la mejor opción para freír alimentos en casa”, señala García.

Un estudio del Central American Business Intelligence (CABI) reveló que no solo la grasa del aceite de palma es necesaria como fuente de energía alimentaria, sino que “cada gramo de aceite de palma consumido genera aproximadamente 9 Kcal contra las 4 Kcal generadas por carbohidratos y proteínas”.

Además, este producto no solo tiene un impacto positivo para la salud, sino un impacto socioeconómico beneficioso para el paísGuatemala es es el quinto país exportador de aceite de palma a nivel mundial. Según el estudio de CABI, nuestro país reúne las condiciones óptimas para cultivarlo por su calidad de tierra, temperaturas idóneas, precipitación necesaria y altitudes óptimas.

  • No te pierdas

Siete datos que no sabías sobre el aceite de palma en Guatemala