La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), dio a conocer los logros 2017 y planes de trabajo 2018. Esto durante la Asamblea General de socios celebrada la semana anterior. Uno de los datos más relevantes fue que en 2017 se generaron $11 mil millones por concepto de exportación. Los exportadores aseguraron que este año buscarán generar ingresos superiores por medio de  planes estratégicos que impulsarán más de 50 eventos bajo diferentes modalidades.

“Por primera vez, Guatemala alcanzó los US$ 11 mil millones en concepto de exportaciones en 2017, lo que significa que nuestro país sigue superando las expectativas en los mercados internacionales. Ahora tenemos como reto en este 2018, multiplicar esfuerzos para promover la oferta exportable guatemalteca“, reconoció Antonio Malouf, presidente de la Junta Directiva de Agexport 2018-2019.

Logros de 2017

Uno de lo logros de Agexport en 2017 fue el lanzamiento de la principal herramienta de consulta en los temas de competitividad. Denominado el “Observatorio de Competitividad del Sector Exportador”, que contiene información de varios elementos de la competitividad y que aporta gran valor e información a los actores clave como funcionarios públicos, exportadores, centros de investigación.

Acuicultura

Con relación a las exportaciones de productos de acuicultura, el 2017 tuvo un crecimiento de 24%. Un notable avance en este sector fue la implementación de acciones para lograr la equivalencia del sistema de sanidad de animales acuáticos México-Guatemala. En junio de  2018 se realizará el primer simposio de Acuicultura en Guatemala el cual dará la oportunidad a las empresas del sector de promover sus productos y generar negocios, anunciaron los empresarios.

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Agricultura

El 2017 para el sector agrícola representó la creación de tres nuevos servicios para atender de forma más directa los temas  prioritarios como el sistema de información geográfica y unidad de medidas sanitarias y fitosanitarias y la comisión de proveedores agrícolas.

Contact Center & BPO

Otro de los sectores del que presentaron logros fue el sector de Contact Center & BPO en el que se resaltó la ejecución del Programa Finishing School Certification for Call Center que capacitó a 1,500 personas, además se llevó a cabo la Primera Convención anual de la industria de CC & BPO para el “Impulso de la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias”. En 2018 esta industria realizará esfuerzos para lograr la empleabilidad de 70% de los alumnos que participen en el Programa Finishing School Certification for Call Center, compartieron los exportadores.

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Manufacturas

Este sector ya cuenta con un plan de promoción y desarrollo de mercados para la exportación, a través de las cuales presenta la oferta y atrae al país compradores de distintas partes del mundo.  En 2018 se realizará  la novena edición de MANUFEXPORT, la onceava edición de New World Crafts y la primera edición de LIFE feria de exportación de madera y muebles, así como la trigésimo primera edición de Expomueble y novena edición de PROMUEBLE.  “Continuaremos participando en Expo Antad, Food Taipei y las Vegas Market, entre otras”, subrayaron los miembros de Agexport.

Vestuario y Textiles

Este es el primer producto de exportación del país, según datos de Agexport. Por ello, esta industria incidió en temas laborales como CAFTA y OIT, y llevaron a cabo la 26º edición del Apparel Sourcing Show con una proyección de $772 millones de negocios cerrados y la implementación de auditorías en el marco del Programa de cumplimiento de obligaciones del sector. Para el 2018 se trabajará Aprovechamiento de Tratados Comerciales y del mismo modo se realizará la 27ª Edición Apparel Sourcing Show.

Servicios

Finalmente, este sector realizó la segunda edición del Knowledge Trade que contó  con la participación de 180 asistentes y conferencistas de alto nivel. En 2018 se realizará la tercera edición de este evento.

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Metas 2018

Para el 2018 la División de Desarrollo estima vincular a más empresas a la cadena de exportación de micro, pequeñas y medianas empresas del interior del país ya que en 2017 atendió a 173 Mipymes, beneficiando a más de 22 mil productores. Además, según datos de Agexport, se trabajó en el empoderamiento, liderazgo y aumento de las capacidades de 275 mujeres.

“Desarrollaremos nuevos eventos como el 1er. Simposio de Acuicultura en Guatemala, el cual tiene como fin dar a conocer al país como un caso de éxito en la región. También se encuentra el evento  “LIFE” evento clave para promover muebles y productos de madera de exportación, y el 1er. Congreso Agrícola enfocado en la innovación del sector. Estos eventos se suman a los más de 50 que se realizarán bajo la modalidad virtual, una innovación en los servicios que espera una generación de negocios de $100 millones“, indicó Malouf durante la conferencia.

Nueva Junta Directiva 2018-2019

Además de los logros y metas también se  eligieron a los nuevos integrantes de la Junta Directiva General de Agexport, 2018-2019. Ésta quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidente:             Ing. Antonio Malouf
  • Vicepresidente:    Licda. Consuelo de Paiz
  • Secretario:              Lic. Alfonso Muralles
  • Director:                  Lic. Javier Castillo
  • Directora:                Licda. Dulce María Ralda
  • Director:                  Ing. Estuardo Castro
  • Director:                  Lic. Guillermo Montano
  • Director:                  Lic. Carlos Gabriel Biguria
  • Director:                  Lic. Devadit Barahona
  • Director:                  Lic. Jorge Mario del Cid
Miembros Junta Directiva Agexport 2018-2019. Imagen: cortesía Agexport
Miembros Junta Directiva Agexport 2018-2019. Imagen: cortesía Agexport

“Para este año (2018) nos concentraremos en desarrollar planes enfocados en la innovación estratégica y así generar oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas”, resaltó el presidente Antonio Malouf.