Este es el padecimiento por el cual Pérez Molina pide arresto domiciliario

21

Otto Pérez Molina apelará este lunes al criterio del juez Miguel Ángel Gálvez para que, por razones humanitarias, le conceda arresto domiciliario.

La petición del exmandatario se basa en un padecimiento del corazón, el cual puede tener consecuencias fatales para la vida del exgobernante.

Pérez Molina asegura que por la afección cardiaca necesita estar cerca de un centro asistencial para ser atendido de inmediato en caso de una emergencia.

La audiencia será a puerta cerrada y en caso se lleve a cabo, es posible que el juzgador resuelva de inmediato si concede el arresto domiciliario.

Para tomar una decisión, Gálvez conocerá los informes de los médicos especialistas privados y la opinión de los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Antes de ser Presidente fue detectado el mal

Previo a asumir la Presidencia, todavía en las faenas de la campaña electoral, el exmandatario tuvo un primer aviso. Estaba en una reunión familiar cuando perdió el conocimiento.

Pronto fue atendido por un médico cercano que determinó un problema cardiaco. Ello lo llevó a consultar a especialistas en el extranjero que recomendaron colocarle un desfibrilador, el que lleva desde ese tiempo.

Contrario al marcapasos que todo el tiempo está generando energía al corazón para mantener un ritmo adecuado, el desfibrilador solo funciona cuando detecta un “ritmo caótico” imposible para el ser humano.

Y este es el caso del expresidente Otto Pérez Molina. Su corazón puede entrar en cualquier momento, como ya le ha ocurrido, en un “ritmo caótico”, entonces recibe la descarga o “shock” que “aquieta” al corazón y le permite volver a su ritmo normal.

En el siguente video se presenta el caso:

Riesgo de muerte súbita

El padecimiento del exPresidente es causa de muerte en miles de casos en todo el mundo, algunos de los cuales han sonado bastante porque se trata de personajes famosos.

Por ejemplo, este fin de semana falleció Davide Astori, capitán de La Fiorentina, quien murió mientras descansaba en el hotel, sin que nadie pudiera socorrerlo. Fue uno más de los casos de muerte súbita, como ha ocurrido incluso, en el desarrollo de encuentros deportivos.

Otto Pérez Molina considera que dentro de la cárcel el riesgo es más alto que estando en su domicilio, con más posibilidades de ser atendido en un centro asistencial.

Por ahora el exgobernante se ejercita y trata de cumplir las recomendaciones de los especialistas y confía que si esta vez sí se lleva a cabo la audiencia (suspendida en dos ocasiones), el juez Miguel Ángel Gálvez atienda su petición.

El mal antecedente

En la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, donde se encuentra el exmandatario, ya ocurrió una tragedia relacionada con un detenido con padecimientos cardíacos.

Erwin Raul Castañeda Pineda, de 61 años, médico implicado en el caso IGSS-Pisa, solicitó arresto domiciliario para ser atendido por un especialista. El juez negó la petición, y dos días después murió cuando iba a ser ingresado en el Hospital Militar.

Castañeda fue encarcelado en mayo de 2015, luego que el Ministerio Público y la CICIG lo implicaran en el caso IGSS-Pisa, por la presunta sobrevaloración del contrato con una empresa encargada de atender a enfermos renales.

El galeno formaba parte de la directiva del Seguro Social como representante del Colegio de Médicos.

  • Te sugerimos leer:

Esto dijo Álvaro Colom acerca del caso Transurbano