PDH y Cámara del Agro difieren por desalojos

27

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, solicitó al Gobierno a que previo a ejecutar nuevos desalojoso garantice la asistencia para las personas que se encuentran ocupando propiedad privada o del Estado.

“Ante los desalojos pendientes de ejecutar, insta al Gobierno de Guatemala a que antes de programar otras acciones de este tipo, garantice los derechos humanos mínimos de cada una de las personas que se pretende desalojar”, dice el pronunciamiento del Procurador.

Asimismo, “exhorta a que se apliquen los estándares internacionales de protección a los derechos” de las personas “para que no les sean violentados sus derechos a la vida, educación, salud, a una vivienda permanente y digna, a un ambiente sano, entre otros derechos”.

El pronunciamiento del Procurador causó la inmediata reacción de la Cámara del Agro que considera que es una solicitud ilegal y “hace que su actuar pueda conllevar la obstrucción en la aplicación de la justicia en el país”.

Los empresarios del sector agrícola consideran que el Gobierno no puede detener “órdenes de desalojos firmes” y que el pronunciamiento del Procurador es “parcial”, porque no ve a las personas víctimas de las invasiones.

  • Te sugerimos leer:

Invasiones en El Estor golpean a pequeños propietarios

 

La respuesta de Cámara del Agro

Stuardo Ralón, abogado de la Cámara del Agro, considera que cuando existe una resolución firme, como ocurre con muchos desalojos, no hay requisitos previos a cumplir, se deben ejecutar.

“El primer párrafo del comunicado del Procurador señala que no deben programarse los desalojos por una serie de condicionamientos que el Estado debe garantizar, pero no puede el Estado incumplir una orden judicial si ya hay orden firme de desalojo. No se le puede pedir al Estado que se abstenga de cumplir una orden. El Procurador debe velar por el respeto al derecho de la propiedad privada”, enfatiza Ralón.

El Procurador Jordan Rodas considera que su pronunciamiento no es ilegal porque no pide que se detengan los desalojos, sino que se acaten estandares internacionales cuando se ejecuten.

“Creo que es una reacción hepática de la Cámara del Agro, ya que en ningún momento pido al Estado que se abstenga de realizar los desalojos. Se exhorta que se apliquen estandares internacionales, considero que su pronunciamiento se realizó con rapidez “, expone el Procurador.

Área de alta conflictividad

Ralón considera que el problema debe atenderse con celeridad porque “hay crisis de invasiones de fincas en el área del Polochic”. Incluso, se señala que detrás de estos movimientos pudiera estar el crimen organizado.

El abogado de la Cámara del Agro agrega que los procesos para ejecutar los desalojos llevan varios meses y se han dado casos que cuando se pretenden ejecutar, las fuerzas de seguridad son recibidas con violencia, a balazos.

“Preocupa que los agentes exponen sus vidas y no vemos pronunciamientos en estos casos. Por eso nos parece desbalanceado el pronunciamiento del Procurador porque los agentes realizan estos procedimientos sin armas”, concluye Ralón.

  • Te sugerimos leer:

Juan Alberto Fuentes Knight paga medio millón para salir de prisión