Piden la renuncia del Alcalde de Patulul, acusado de “torturar” a un joven

17

El alcalde de Patulul, Édgar José García Monroy, vuelve a estar en el ojo público. Un video que se hizo viral en redes sociales muestra cómo el jefe edil del municipio de Suchitepéquez, evidencia supuesto abuso contra un joven.

En el video, García Monroy le coloca cinta adhesiva negra a un joven, que según vecinos trabaja en la municipalidad junto al alcalde. El alcalde ríe mientras realiza el acto, al igual que la persona que está grabando. El joven no dice ni hace nada; tiene la cara tapada con toda la cinta adhesiva. República decidió no compartir el video por respeto al joven involucrado, cuyo nombre, edad y ocupación se desconoce hasta el momento.

Alcalde: fue una “fregadera”

García Monroy dio declaraciones sobre el incidente. El alcalde reconoció su participación en el video pero añadió que en ningún momento eso era una tortura, sino más “una fragadera”.

“En una actividad con mis amigos, decidimos tomarnos unos litros y tenían una fregadera con ponerle cinta adhesiva en la cara como una máscara. Estoy consciente de eso pero en ningún momento se le está torturando”, dijo el alcalde al diario elPeriódico.

Por otro lado, Héctor Valenzuela, asesor municipal aclaró a los medios que se “está manipulando el contenido del video”. Según Valenzuela, el video se grabó hace un año y en ningún momento se torturó a la persona.

“Vamos a hablar con esa persona para que él mismo diga lo que pasó. Se está hablando de que se le torturó y no es así. Podría ser parte de una broma de mal gusto, pero lamentablemente por ser el alcalde una figura pública le quieren dañar su imagen. Son personas que están contra su administración”, dijo Valenzuela a Guatevisión.

  • Puede interesarte

PDH y Cámara del Agro difieren por desalojos

Reacciones

Diferentes sectores del municipio, funcionarios, instituciones e individuales se han manifestado a través de redes sociales y comunicados contra el actuar del alcalde de Patulul. Algunos han solicitado que renuncie a su cargo.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se manifestó mediante un comunicado divulgado vía Twitter. Rodas expresó “su más profunda indignación por los videos difundidos en redes sociales donde se muestran abusos y maltratos que mancillan la dignidad un joven con aparente discapacidad”.

“Más allá de las consecuencias legales (que sin duda alguna tendrá) al mancillar la dignidad, debe tener un repulsa social y éticamente es inviable que el municipio de Patulul sea dirigido por una autoridad con esa conducta“, expresó Rodas en la red social.

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el cual fue electo García Monroy como alcalde, repudió los hechos a través de un comunicado. El partido señaló que el alcalde de Patulul será citado al Tribunal de Honor para que se pueda proceder a su expulsión del partido y posteriormente se presentará una denuncia en el Ministerio Público.

El diputado Óscar Argueta, de la UNE, manifestó estar “horrorizado” por los hechos. “Las voces que se escuchan en el video son de un cuñado y de un hijo del alcalde”, aseguró Argueta durante el programa de radio ConCriterio. El joven habría sido víctima de un abuso constante por parte del alcalde y allegados a él, según el diputado.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) pidió la renuncia del alcalde García Monroy y sostuvo que “nada justifica las acciones inmorales e ilegales denunciadas y evidenciadas en los videos”.

No es la primera denuncia

Sin embargo, no es primera vez que su nombre encabeza los titulares. El alcalde de Patulul ya había sido denunciado por algunos trabajadores municipales por supuestas irregularidades, como abuso de autoridad, despidos injustificados y malversación de fondos. Esto fue en septiembre del año pasado.

Las denuncias llegaron al juez de primera instancia penal, Walter Oliver Villatoro Díaz, quien las trasladó a la Corte Suprema de Justicia para que fueran los magistrados quienes analizaran si se le retira el derecho de antejuicio al alcalde de Patulul.

  • No te pierdas

Dos manifestantes protestaban frente a la policía sin saber que tenían orden de captura