Reformas a Ley de Antejuicio frenan agenda

9

La sesión plenaria de este martes no registró mayores avances. La falta de acuerdos en las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio provocó que no se tuviera el quórum para continuar con la discusión.

Previo a la sesión, los diputados mostraron sus dudas sobre la propuesta impulsada por el diputado Fernando Linares Beltranena, la cual elimina que el expediente sea elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se determine si se le da trámite o no.

“Queremos que sean más expeditos, con plazos más cortos y que haya certeza jurídica. La CSJ debe tener participación en los antejuicios que sean solo de su competencia”, explicó Linares.

De ser aprobada, los congresistas serían quienes conocerían inmediatamente los antejuicios contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Fiscal General, Presidente, ministros de Estado, Procurador de Derechos Humanos. Los magistrados de la CSJ ya no tendrían que darle validez a las solicitudes.

La propuesta también plantea que si no se logran los votos para declarar con o sin lugar el antejuicio, el expediente se archivará en definitiva. Actualmente queda en Dirección Legislativa y puede reactivarse por solicitud de cualquier diputado.

¿Inconstitucional?

Oliverio García Rodas, diputado independiente, explicó que el proyecto cuenta con inconstitucionalidades, por tal razón no apoya la iniciativa,y considera que debería de regresar a comisión para una revisión.

“Entre los organismos del Estado no hay subordinación, un asunto administrativo no podemos ordenárselo a un juez”, declara el diputado en referencia a la propuesta que establece que el juez debe inhibirse y trasladar el expediente al órgano competente.

A la CSJ le corresponde el primer filtro de legalidad y “no es interferencia de poderes”, considera el congresista.

Dado que la iniciativa no avanzó en su primer debate, no se descarta que los diputados insistan con el tema en las próximas semanas.

También te puede interesar:

 

Conozca a los diputados que analizarán el financiamiento electoral ilícito