Sector Minero consulta por retraso en resolución

35

Varios representantes e interesados en la Mina San Rafael se presentaron este martes en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El motivo fue para presentar varias solicitudes a través de la unidad de acceso a la información de la Corte.

Te puede interesar Proveedores de la Mina San Rafael afectados por la falta de resolución en la CC

Las solicitudes tienen como objetivo conocer la razón del retraso de la resolución del pleno de Magistrados en el caso de la Mina.

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, establece un plazo de 10 días para responder las solicitudes presentadas.

¿Quiénes presentaron las solicitudes?

  • Dave Howe, Gerente de País de Minera San Rafael
  • Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala
  • Álvaro Zebadua, representante de los proveedores de la Mina San Rafael
  • Miguel Berganza, representante de los empleados de Minera San Rafael

Reacciones

Luego de 137 días sin que los Magistrados de la CC emitan una resolución final en el caso de la Mina, los representantes dieron a conocer su preocupación.

“No entendemos por qué, si la Ley de Amparo les otorga 5 días para emitir una resolución, hoy lleven más de 137 días sin decidir”, dijo Howe.

Miguel Berganza, comentó que el atraso está teniendo consecuencias serias en la seguridad laboral de muchos colaboradores.

Ante esta situación la empresa ya tuvo que despedir a 250 empleados.

“Es preocupante”, resaltó Javier Zepeda al ver el retraso en la toma de decisiones judiciales del pleno en el caso de la Mina.

Zepeda, mencionó que espera las solicitudes planteadas este martes aclaren el motivo del por qué los Magistrados no han resuelto aún.

Álvaro Zebadua, señaló que más de 3,000 personas se han quedado sin empleo por la falta de resolución de la CC y temen pase más tiempo sin poder laborar.

Hasta el momento, la Minera San Rafael ha tenido más de mil millones de quetzales en perdidas desde que la Mina no ha laborado.

También puedes leer: