UNE expulsa a alcalde de Patulul y planteará denuncia

19

Luego de que circulara en redes sociales un polémico video que implica al alcalde de Patulul en lo que podría ser un caso de tortura, el Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió expulsar a Édgar José García Monroy de la agrupación política, quien se postuló para alcalde con este partido en los comicios anteriores.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda comentó que el Tribunal de Honor del partido determinó expulsar al jefe edil de las filas de esta organización política. Además, Barreda comunicó que plantearán una denuncia contra García Monroy.

El partido político repudió públicamente los hechos cometidos por el funcionario. “(…) este tipo de conducta jamás será consentida en el seno de la UNE, porque además de reñir con los principios y valores en los que se sustenta nuestra acción política, representa una deleznable práctica violatoria de derechos humanos”, se puede leer en un comunicado de la UNE difundido por redes sociales.

Comunicado UNE sobre alcalde de Patulul. Imagen: Twitter
Comunicado UNE sobre alcalde de Patulul. Imagen: Twitter

El Ministerio Público (MP), confirmó a la radio Emisoras Unidas que este lunes se tuvo conocimiento del caso y que “ya se inició de oficio las diligencias de investigación”. La vocera dio a conocer que el joven que aparece en la grabación es mayor de edad.

“Que el peso de la ley caiga sobre los responsables de este abuso”, dijo a los periodistas el vicepresidente Jafeth Cabrera al ser consultado sobre el video.

La UNE y sus escándalos

Sin embargo, no es primera vez que el partido político ha estado envuelto en algún escándalo con relación a sus allegados. Por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral denunció una actividad pública organizada por la UNE en la que el diputado Domingo Trejo utilizó mujeres en bikini (que en dos ocasiones mostraron sus partes íntimas al público) para llamar la atención de los asistentes. La secretaria general del partido, Sandra Torres, ofreció disculpas a los usuarios y público en general y la agrupación emitió un comunicado disculpándose.

Otro caso que encabezó la UNE se relaciona con el jefe de bancada de esta agrupación, Orlando Blanco. El diputado es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiamiento electoral ilícito. Según las autoridades, la agrupación incurrió en irregularidades durante la campaña electoral que impulsó la candidatura de Sandra Torres. Sin embargo, el 20 de febrero, el juez pesquisidor Eduardo Galván recomendó al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no se le retire la inmunidad a Blanco.

  • Te recomendamos

La razón de Orlando Blanco para frenar el antejuicio en su contra

El más reciente, y quizás el caso más fuerte en el que se ha visto envuelta la UNE, ha sido el caso Transurbano. El martes 13 de febrero de 2018 e MP y la Cicig, encabezaron las capturas de Colom (quien llegó a la presidencia con este partido) y la mayoría de su Gabinete de Gobierno. La acusación contra los exfuncionarios es por los delitos de fraude y peculado. Se trata de la supuesta malversación de fondos públicos por US$35 millones. 

El caso Transurbano también reveló que la UNE y el Partido Patriota recibieron apoyo económico de los transportistas en la campaña electoral del 2007. La investigación del Ministerio Público confirma que el respaldo fue para los dos favoritos. La UNE liderada por Alvaro Colom y el PP por Otto Pérez.

  • No te pierdas

Así se planificó el fraude del Transurbano, según el MP y la CICIG