CC solicita estudios para resolver en el caso de Mina San Rafael

19
cc , corte de constitucionalidad, fachada , interior
cc , corte de constitucionalidad, fachada , interior

Representantes de la Corte de Constitucionalidad (CC), convocaron este miércoles a una conferencia de prensa relacionada a la Mina San Rafael.

El asunto fue en relación a la apelación de sentencia en amparo, donde informaron de nuevos estudios que necesita el pleno de Magistrados.

El anuncio fue hecho a través de Martín Guzmán, Secretario General de la CC, quien indicó que el Tribunal previo a resolver requiere varios expedientes.

Los estudios solicitados

  • Al Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto de Estudios Interécnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle, un estudio antropológico en el Municipio de San Rafael las Flores del departamento de Santa Rosa.
  • Al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas de la facultad de ingeniería de la USAC y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle, emitan opinión sobre impacto ambiental de la mina.
  • Al director de gestión control y seguimiento ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informe que monitoreos ha realizado respecto al proyecto de explotación minera autorizado a Mina San Rafael.
  • Al viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, remita a la Corte el expediente administrativo en el que se documente todo lo actuado con ocasión de las solicitudes de las licencias de explotación minera.
  • Al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, remita a la Corte el instrumento de evaluación ambiental aprobado por ese ministerio sobre el proyecto de explotación solicitado por la entidad.

El motivo

Según Martín Guzmán, las solicitudes del Tribunal se deben a que necesitan de estos estudios para poder determinar una resolución.

Respecto al retraso en la resolución, el Secretario indicó que se debe al amplio expediente con el que cuenta el caso de la Mina San Rafael.

Te puede interesar Sector Minero consulta por retraso en resolución

Los tiempos de entrega establecidos para estos estudios es entre 48 horas y 15 días máximo, para luego ser incluidos al expediente del caso de la Mina.

Luego de esto, los Magistrados de la CC evaluarán el expediente del caso para poder resolver.

En este proceso no se establece un tiempo determinado para que el pleno determine una resolución que le permita a la minera poder operar.

El expediente del caso ingresó a la CC el 3 de octubre 2017, desde entonces Mina San Rafael no ha podido operar generando millones en pérdidas.

También puedes leer: