Diputada denuncia que 99 obras fueron pagadas pero no se ejecutaron

43

La diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro denunció que en 2017 se pagaron Q80 millones para la ejecución de 99 proyectos que no se hicieron.

90 obras estaban a cargo de municipalidades y 9 del gobierno central, según detalla el informe elaborado con datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el cual fue compartido con autoridades de la Contraloría General de Cuentas durante una citación.

Estas obras las encontramos durante la gestión de año 2017. Sumado a ello nos preocupa el mal trabajo que hace el Sistema Nacional de Inversión Pública, que nunca da datos exactos, y cuando los da nos damos cuenta que la situación es más grave”, declaró la congresista.

90 obras estaban a cargo de las municipalidades y 9 del gobierno central.

Presionan por recursos

Alcaldes han pedido el apoyo del Congreso para ampliar el presupuesto y tener los recursos para pagar obras de arrastre, pese a que la ley establece que si existen saldos pendientes los recursos deben ser cubiertos con el presupuesto vigente.

La petición tuvo eco entre varios diputados oficialistas, entre ellos la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Patricia Sandoval, quien dictaminó su propuesta que amplía el presupuesto en Q875 millones.

También te puede interesar:

Estos son los datos que se tienen sobre el joven que aparece en video