Estas fueron las frases más contundentes del Tercer Encuentro Ciudadano

37

“Guatemala, ¿Estado Democrático o Estado Capturado?”. Ese fue el tema del Tercer Encuentro Ciudadano y también la pregunta que intentaron responder los 12 invitados del evento. Organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, el foro abarcó diversos temas, desde financiamiento electoral, políticas públicas, liderazgo político y economía nacional pero con un enfoque en común: la lucha contra la corrupción. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Camino Real, en la zona 10 capitalina.A continuación, las frases más contundentes de los expositores.

Al evento asistieron varios personajes. Entre ellos el ex Superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, el ex ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José Gonzalez-Campo. Muchos temas se discutieron tanto en entrevistas, como conferencias y debates.

Frases sobre política actual

“Tal vez fue un error creer que un pueblo cambiara solo con un libro llamado Constitución. 100 años han pasado y las cosas han cambiado…pero no lo suficiente. Tenemos 26 partidos políticos, la mayoría de ellos vacíos y disfuncionales. Se ha criminalizado la política y convertido en un monstruo”, dijo Dionisio Gutierrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

“Hay redes que han atrapado al Estado. Este no es un problema de un gobierno o de una persona, es problema de un sistema que descuidó intereses colectivos para atender intereses particulares. Existe una captura del Estado.Se requieren décadas para un cambio de cultura. Pero más allá necesitaos un impulso de real ética publica. Cicig está ayudando en una partesita de un problema muy complejo y extenso”, expresó Ivan Velásquez, comisionado de la Cicig. 

”No olvidemos el día del famoso #PactoDeCorruptos, cuando los políticos utilizaron el poder para beneficiarse así mismos olvidándose de su deber de legislar para el bien común y políticas públicas que beneficien a los demás”, dijo Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack.

“Una consecuencia grave de la captura del Estado es precisamente la ausencia del Estado, incapaz de satisfacer necesidades básicas con políticas básicas. Nutrición, salud, seguridad, eso es lo que el Estado debe hacer”, expresó Mario García Lara, Director Ejecutivo de la Fundación 20/20.

“Me parece que hacer una calificación de Estado Capturado es una generalización riesgosa e irresponsable porque de alguna manera podríamos aventar de un plomazo a generaciones de funcionarios honestos del país”, añadió Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF.

“Somos una colonia con fachada de república administrados como finca del siglo 20. ¿Somos realmente un Estado? El sueño es construir la democracia porque en Guatemala los pueblos indigenas hemos tenido monocracias, aristocracias, cleptocracias pero no democracias”, manifestó Pedro Ixchíu, abogado y notario y representante indígena.

“En esta crisis política los principales líderes de las elecciones del año pasado han estado atrincherados y en silencio. Se me hace que surgirán en las próximas elecciones como si nada hubiera pasado”, dijo Paola Hurtado, periodista.

Frases sobre corrupción y justicia

“Existe una peligrosa alianza de grupos criminales para secuestrar el Estado (…) Los jueces son llamados a restituir la dignidad de los ciudadanos afectados a través de una alianza entre leyes y juristas. En 2015 los primeros que cayeron fueron aquellos cuyo plan era saquear al Estado. Para su suerte se toparon con la señora fiscal, un señor juez y un señor comisionado que los mandaron a la cárcel. La corrupción no tiene ideología. Corrupción es corrupción”, dijo Dionisio Gutierrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

”Es inconcebible que un país tenga un 90% de municipios sin presencia del MP. ¿Hasta cuando Cicig? Lo que debe plantearse es ¿Cuál es el estado de fortaleza de las instituciones estatales? Y ese es el meollo del asunto”, expresó Ivan Velásquez, comisionado de la Cicig. ”Yo creo que la prisión preventiva está prevista e todos los regímenes. No es violatoria, es una excepción al principio de libertad con circunstancias particulares. El problema es la prórroga indefinida de este tipo de prisión. Se debe reflexionar sobre esto. La prisión domiciliaria es factible pero con mecanismos necesarios para cumplirla como se debe”, recalcó.

”Un pueblo olvida su historia está condenado a repetirla. Del 44 al 54 fue la primavera guatemalteca. En el 54 retrocedimos casi 100 años. Ahora hay conferencias de prensa, redes sociales que ayudan a informar. No hay secreto, ahora hay transparencia y conciencia ciudadana que ayudan a que no haya retroceso”, subrayó Thelma Aldana, Fiscal General del MP. ”Las estructuras criminales tienen miedo porque saben que tenemos herramientas y mecanismos para hacer investigaciones sólidas y independientes. Tenemos la independencia para luchar contra la criminalidad y corrupción”, agregó.

”Para quienes se aprovechan de un Estado disfuncional, la ética y la moral son un estorbo. Esto fue visible a partir del 2015. La moral, el derecho y la política deben reforzarse para que nuestra sociedad no naufrague en un mar de criminalidad en el que navegamos actualmente”, señaló Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack.

”Este Estado es un Estado mafioso. Quienes tuvimos la valentía de decir esto antes de que viniera la Santa Cicig y Don Iván, fuimos perseguidos por nuestros pueblos y por los políticos”, señaló Pedro Ixchíu, abogado y notario y representante indígena.

“Los periodistas debemos tener cero tolerancia a la corrupción aún cuando ésta toque a los dueños de los medios o financistas de los mismos”, añadió Paola Hurtado, periodista.

Jimmy Morales

“Algunos son torpes e ignorantes, como el actual. Señor Presidente deje de avergonzar a Guatemala. Sus actos contradicen sus palabras. Si el pueblo y la historia de juzgan hoy, usted sabrá cuál es el veredicto”, dijo Dionisio Gutierrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

”El presidente, con cinismo, dice abanderar la lucha contra la corrupción”, señaló Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack.

Frases sobre participación juvenil

”Es evidente que hacen falta liderazgos. Hay jóvenes que sueñan con irse de Guatemala a un país que les pueda dar los servicios básicos. Tenemos que cambiar eso, que los jóvenes quieran quedarse en Guatemala”, señaló Mario García Lara, Director Ejecutivo de la Fundación 20/20.

”Tienen que tomar en cuenta a los indigenas de este país. Debemos aparecer en la parte de política nacional de desarrollo mas allá de la parte folklórica”, agregó Pedro Ixchíu, abogado y notario y representante indígena.

“Erróneamente lo jóvenes buscamos una validación para poder participar, un apoyo absoluto para atrevernos. Nos encanta planificar pero no terminamos de perder el miedo en la ejecución, porque tenemos miedo y creemos que necesitamos validación”, señaló José Echeverría, Director de Activismo en el Movimiento Cívico Nacional.

”Debeos renovar la oferta política, evitar el reciclaje político. Eso nos permitirá elegir mejores personas en la urnas”, dijo Samuel Pérez, economista y profesor.

“El mérito está en los jóvenes universitarios que participaron con anterioridad en política estudiantil”, aseguró Gabriela Carrera, columnista y profesora.

Frases sobre financiamiento electoral

“Financiar no es delito. Hay un financiamiento electoral que sí lo es. Depende mucho de la manera en como se financie el partido; qué sistema se utiliza”, aseguró Iván Velásquez, comisionado de la Cicig.

”Estamos mezclando financiamiento electoral ilícito con otras cosas. El artículo está pésimamente redactado. En algunos casos se trata de una figura criminal y en otro de temas administrativos”, señaló Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF.

Frases sobre economía y empresa

“Tener en la mira las próximas elecciones en vez de a la próxima generación nos hace ver mal a los empresarios. Necesitamos certeza jurídica, libertad de mercado e impuestos que habrán las puertas del país al desarrollo. Queremos empresarios más comprometidos, jóvenes involucrados en la política del país y una nueva generación de político (…). Un país con menos partidos y más ciudadanos. Una nación orgullosa de su nombre y su historia”, dijo Dionisio Gutierrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

”Afirmar que la lucha de la corrupción perjudica la economía del país es insostenible. La mafia italiana hizo el mismo argumento en aquel entonces. La corrupción tiene un nexo con la pobreza, la falta de oportunidades y efectos sociales negativos. Dónde hay reglas claras puede haber una economía transparente”, agregó Thelma Aldana, Fiscal General del MP.

”Lo que tenemos es un Estado débil y ausente. En el caso económico quisiera halar de los empresarios honestos y honrados que se han visto perjudicados por la corrupción. Por esos empresarios que por no pagar extorsión no han recibido el pago del gobierno en años. Eso no me parece justo”, dijo Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF.

”Hay tres conglomerados de medios en el país cuyos dueños están prófugos o detenidos Yo pertenecí a uno de ellos y por eso renuncié. Los periodistas no podemos estar ajenos a toda la coyuntura que tiene que ver con la sostenibilidad, rentabilidad y credibilidad de los medios”, dijo Paola Hurtado, periodista. ”Debemos buscar modelos de negocios periodísticos éticos y transparentes”, agregó.

”Debemos cambiar el pensamiento de que involucrarse a política es malo. La inestabilidad afecta la economía, la lucha contra la corrupción no”, dijo José Echeverría, Director de Activismo del Movimiento Cívico Nacional.

Las frases más aplaudidas

”Mañana es jueves y sin duda algunas personas no van a dormir”, expresó Thelma Aldana, refiriéndose a los denominados “Jueves de Cicig”.

”En este momento estoy enfocada en el proceso de transición para entregar al próximo fiscal general el plan estratégico para que pueda continuar con el fortalecimiento del MP. Siempre hay rumores. Me han preguntado si es cierto que llegue a un acuerdo con CREO (el partido político) para participar en política. Aprovecho para aclarar que ni creo me ha ofrecido y si me llegara a ofrecer no aceptaría. Participar en política e este país bajo ese esquema de la vieja política es imposible. Lo que si se es que desde cualquier espacio no voy a ser una espectadora. Tengo que ser actora como muchos guatemaltecos y guatemaltecas”, aseguró Aldana

”Las sociedades lucharon contra la esclavitud y la derrotaron. En América Latina se luchó contra los regímenes militares y se derrotaron. Ahora América Latina lucha contra la corrupción y seguro la vamos a derrotar”, manifestó Aldana

“Algunos son torpes e ignorantes, como el actual. Señor Presidente deje de avergonzar a Guatemala. Sus actos contradicen sus palabras. Si el pueblo y la historia le juzgan hoy, usted sabrá cuál es el veredicto”, dijo Dionisio Gutierrez

“Los extremos son los que suenan más y son más incisivos en la opinión pública. Pero creo que no son las voces que mas suenan las que reflejan la mayoría de las posiciones de la sociedad. No podeos solo hacer oposición en as calles cada vez que se han mal las cosas. Debemos proponer”, dijo Samuel Pérez, economista y profesor.

”La amenaza para la libertad son las mala instituciones, estas son el problema. Pero no hemos hecho nada a nivel institucional para que mejore la situación. Es momento de que liderazgos positivos surjan”, dijo Édgar Ortiz, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).

”Los prejuicios se deben a que no tenemos espacios de encuentro. Esos espacios los deberían de dar los partidos pero no sucede.El hecho que los partidos políticos carezcan de ideología se debe a que carecen de proyectos políticos”, dijo Gabriela Carrera, columnista y profesora.

  • No te pierdas:

Presidente presentará política en favor de la niñez