Ley que otorga pensión vitalicia a sobrevivientes pasa a Comisión de DDHH

20
caso hogar seguro , familiares, conferencia,

La Comisión de Derechos Humanos será la encargada de dar el visto bueno a la iniciativa de ley que busca una pensión vitalicia a las sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro el pasado 8 de marzo.

La propuesta, que también busca declarar el 8 de marzo como Día Nacional de Víctimas de la Tragedia, debe tener dictamen favorable para iniciar su aprobación en el pleno.

La comisión tiene 45 días para pronunciarse. Si el plazo no es suficiente, pueden pedir una prórroga, la cual tendrá que ser aprobada por el pleno del Congreso, así lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La propuesta

La iniciativa, promovida por Alejandra Carrillo y varios diputados de distintas bancadas, establece que las 15 niñas reciban una pensión de Q5 mil mensuales durante los primeros dos años de vigencia de la ley. El tercer año se les entregará un monto equivalente al salario mínimo para los trabajos no agrícolas.

La tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017 cobró la vida de 41 niñas y dejó a 15 menores con heridas de graves, lo que según las autoridades, hace necesario el apoyo del Estado.

Sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017

También te puede interesar:

 

MP apela medida sustitutiva otorgada a Alberto Fuentes Knight