A raíz de que la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitara a tres entidades que efectúen un estudio antropológico en el municipio de San Rafael Las Flores, como ampliación de información para emitir una sentencia por el caso de la Minera San Rafael, la empresa se ha pronunciado al respecto.

Andrés Dávila, Gerente de Comunicación de Minera San Rafael, dio a conocer la postura de la empresa con relación a ésta acción. “Nosotros somos una empresa muy respetuosa del Estado de Derecho y del marco legal guatemalteco, siempre lo hemos demostrado por lo cual vamos a respetar esta nueva decisión”, sugirió.

Sin embargo, la decisión de la CC no deja de “llamar la atención” ni de ser “sorpresiva” para Minera San Rafael ni para quienes han seguido el proceso muy de cerca.

138 días lleva la CC sin resolver. Las pérdidas para el país han sido millonarias. Imagen: República
138 días lleva la CC sin resolver. Las pérdidas para el país han sido millonarias. Imagen: República

¿Son necesarios más estudios?

Según Dávila, la información solicitada por la CC no se relaciona con el amparo inicialmente planteado. De acuerdo con los alegatos del amparo, fue una aparente falta de consulta a la población indígena del lugar lo que dio paso a dicho caso. No fueron las condiciones ambientales ni estudios antropológicos, que es justamente lo que hoy la CC está solicitando.

“Nos llama la atención de que si este caso inició como un amparo en dónde lo que se alegó fue una aparente falta de consulta a la población indígena de lugar y que el Estado no llevó a cabo la implementación del Convenio 169, las cosas que se están solicitando no tienen relación con el amparo inicial. Es decir, se están solicitando información de temas ambientales, por ejemplo que durante todo el proceso nunca se ha hablado de este tema”.

Además, el Gerente de Comunicación afirma que muchas de las cosas que están solicitando los magistrados hoy “ya obran en los más de 700 folios con los que cuenta el expediente”.  En otras palabras, si la información ya había sido proporcionada, la CC “no tuvo que haberla solicitado. Solo era cuestión de que lo leyeran”, subraya Dávila.

Tienen 15 días para entregar informe

Guzmán aseguró que las instituciones a las que han solicitado los estudios antropológicos del municipio San Rafael Las Flores con el fin de obtener información acerca de la existencia de pueblos indigenas en ese municipio, tienen de 48 horas a 15 días para entregar lo solicitado. Las instituciones, según dio a conocer la CC son: Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Estudios Interetnicos de la Universidad San Carlos de Guatemala y Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala.

Al concluirse estos 15 días, la mina cumpliría 153 días sin resolución de la CC y durante esos días, un aproximado de 75 millones dejarían de ingresar a la economía del país.

“Vemos esto con mucha preocupación, sin embargo seguimos confiados en el sistema legal guatemalteco y creemos que es un plazo que se debería de cumplir por parte de todas las instituciones”, comentó Dávila

El Gerente de Comunicación destacó que las instituciones a quienes se les han pedido estos estudios son “instituciones serias y responsables a quienes exhortamos que trabajen de manera profesional para llevar a cabo estos análisis”. Instó a los involucrados a actuar basados en las evidencias que encuentren y a ser imparciales a la hora de realizar dicha evaluación.

  • No te pierdas

Alcalde de San Rafael califica de “lamentable” la suspensión de la mina

San Rafael: sin operar 138 días y contando

Inicialmente, la CC tenía un plazo de cinco días para resolver. Sin embargo, hoy se cumplen 138 días y aún así, la corte a pedido 15 días más para poder dar una respuesta.

“Para esto ha otorgado distintos tiempos que van desde 48 horas hasta 15 días hábiles, tiempo que lo único que hace es extender los 138 días que se cumplen hoy de la audiencia pública que se llevó a cabo en la CC y de la cuál tenían 5 días para resolver.  ¡Hasta la fecha lo único que estamos viendo es más atrasos en esta resolución!”, asegura Dávila.

Según los datos, cada día que pasa el país pierde alrededor de Q5.1 millones que dejan de ingresar a la economía. Estos corresponden al pago de proveedores, regalías, impuestos y salarios que están dejando de ingresar desde que dejó de operar la mina.

“Desde que la corte recibió el expediente de amparo que le concede a la Minera San Rafael, ha estado en un estudio permanente y continuo de las actuaciones integradas en ese expediente que es un expediente bastante voluminoso”, se limitó a decir Martín Ramón Guzmán, Secretario General de la CC con relación al plazo de días.

El expediente del caso ingresó a la CC el 3 de octubre 2017, desde entonces Minera San Rafael no ha podido operar y esto ha generado millones de pérdidas.

  • Puede interesarte

Familias víctimas del cierre de mina San Rafael están desesperadas

La minera aún no ha sido notificada

Minera San Rafael no ha sido notificada oficialmente de la decisión de la CC. Es más, la empresa se enteró de la misma por las redes sociales y la cobertura que le dieron los medios, a quienes la corte si notificó y convocó a una conferencia de prensa que se anunció a penas unos minutos antes de que diera inicio.

“En primer lugar nos enteramos por la convocatoria general que la CC hizo en las redes sociales. Luego nos enteramos por los medios de comunicación que estuvieron transmitiendo en vivo la conferencia de prensa pero es importante aclarar que hasta el momento no hemos sido notificados oficialmente por parte de la CC. Tenemos que esperar entonces para saber qué es realmente lo que están solicitando para poder estar claros y emitir una opinión más argumentativa de lo que es el fallo”, aseguró Dávila

El procedimiento suele ser que se le notifica a las partes primero y luego se hace público. Pero en este caso no se ha hecho eso. Es decir, se le notificó al público antes y hasta mañana pareciera ser que los magistrados notificarán de esta decisión a la mina.

“No es el proceso que responde. En ningún caso se hace público algo sin notificarle a las partes. El orden es: primero se le notifica a las partes y luego se hace público. Pero hoy no pasó esto“, señaló Dávila.

  • No te pierdas

CC solicita estudios para resolver en el caso de Mina San Rafael