Marchan 41 kilómetros con 41 preguntas por tragedia de Hogar Seguro

14

Desde Sumpango, Sacatepéquez, un grupo de mujeres (niñas y adolescentes en su mayoría) marcharon hasta la Ciudad de Guatemala para exigir justicia y recordar el doloroso aniversario del caso Hogar Seguro, en el que un incendio cobró la vida de 41 niñas y e hirió a otras 15.

Las manifestantes, de la organización Coincidir, llegaron a la sede central del Ministerio Público ((MP) y fueron atendidas por la secretaria general Mayra Véliz. Luego de la reunión, el grupo se dirigió hacia la Plaza de la Constitución para que “se hagan valer sus derechos como mujeres que somos”, según expresó una de las marchantes.

  • Puede interesarte

Anahí Keller volverá a Tribunales por el caso Hogar Seguro

41 kilómetros, 41 preguntas, 41 víctimas

El número 41 fue representativo. No solo por reflejar la cantidad de niñas que murieron en la tragedia, también porque esa fue la cantidad de kilómetros que las manifestantes recorrieron y la cantidad de preguntas que habían preparado para hacerlas tanto en el MP como en la Plaza.

  • “¿Por qué las dejaron quemarse hasta morir?”
  • “¿Hasta cuándo las autoridades van a actuar para que las niñas y adolescentes ya no sufran violencia?”
  • “¿Cómo va el caso?”
  • “¿Quiénes son los responsables?”
  • “¿Qué hacemos para prevenir otra tragedia?”

“Estas son preguntas que nosotras construimos, estas son nuestras dudas; son 41 preguntas“, dijo una de las participantes de la marcha.

El caso Hogar Seguro

Las víctimas se encontraban encerradas en una habitación de las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, uno de los refugios a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Según la investigación del MP, habían sido castigadas por una supuesta revuelta.

Las autoridades del Hogar Seguro dejaron encerradas a las niñas en un aula para ser castigadas por su fuga. En su desesperación por salir del encierro y llamar la atención, las adolescentes prendieron un colchón que inmediatamente comenzó a quemarse. El humo, el pánico y el terror se apoderaron de las más de 50 niñas que se encontraban en el aula. Pero la puerta estaba cerrada. Y nadie abría. 

Los bomberos fueron alertados pero ya era tarde. Demasiado tarde. De las 50 niñas, 41 murieron como saldo total de la tragedia. Las pocas sobrevivientes vivirán con este recuerdo el resto de su vida.

  • No te pierdas

Hogar Seguro, la tragedia que marcó a Guatemala