¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

40

Hoy se cumplen 43 años desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer de manera oficial. Esto fue en 1975 y a partir de ese año, esta fecha reivindica la igualdad de derechos y se celebra en la mayoría de los países.

Sin embargo, esta fecha no está exenta de cambios y evoluciones. Antes se llamaba “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” pero la connotación “trabajadora” se fue eliminando. Históricamente, muchas mujeres (y también muchos hombres) han luchado por el fin de la discriminación, la erradicación de la violencia machista, la igualdad salarial, la universalización de los cuidados y la libre elección, entre otros.

¿Qué evento impulsa la efeméride?

Fue a finales del siglo 19 cuando surge la idea de conmemorar este día. Sin embargo, diversos acontecimientos del siglo 20 impulsaron y llevaron a cabo su celebración.  

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Imagen: okdiario.com
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Imagen: okdiario.com

Las Mujeres Socialistas

Fue el 28 de febrero de 1909 cuando un grupo de mujeres, que se llamaban “Mujeres Socialistas” conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. Más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, erradicar la discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales. Aunque en la conferencia no se decidió un día concreto, esta sí fue decisiva. La celebración empezó a conmemorarse al año siguiente. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, la inmensa mayoría, mujeres.

  • No te pierdas

10 cosas que aprendimos tras la tragedia del Hogar Seguro

El incendio de New York

Sin embargo, no fue hasta un tragedia, dos años después, que el mundo puso atención al movimiento. Ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Debido a esta tragedia, las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres (la mayoría inmigrantes y pobres) salieron a la luz y la indignación fue masiva.

Este día se conmemora la lucha por la igualdad de derechos, cero discriminación, pago equitativo de salarios y oportunidades a las mujeres. Imagen: t13.cl
Este día se conmemora la lucha por la igualdad de derechos, cero discriminación, pago equitativo de salarios y oportunidades a las mujeres. Imagen: t13.cl

Protestas rusas

Pero fueron las mujeres rusas quienes impulsaron quizás uno de los movimientos más fuertes y relevantes en la historia del Día Internacional de la Mujer. En febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron su día. Cuatro años después, en 1917, como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados en la guerra, las rusas convocaron una huelga para ese último domingo de febrero. El 23 de febrero –que en realidad es 8 de marzo en el calendario gregoriano usado en los demás países- las damas condujeron una movilización general. Esto provocó la abdicación del Zar y lograron el derecho al voto.

Otros países se han sumado a la fecha con el paso de los años. China se sumó en 1922, por ejemplo.

  • Puede interesarte

Mujeres ocupan el 57% de los puestos gerenciales en Agexport