Cuatro puntos para entender la Ley contra Actos Terroristas

45

Una iniciativa de ley fue dictaminada el 6 de noviembre del 2017. Se trata de la Ley Contra Actos Terroristas, impulsada por el diputado Napoleón Rojas de la Unión del Cambio Nacional.

La propuesta causa alarma a distintos sectores ya que se considera que tal como está redactada, cualquier persona que externe su opinión en redes sociales puede ser calificado como terrorista.

1. Ciberterrorismo: establece que comete este delito quien use los medios de tecnología en información, comunicación, informática con el propósito de generar temor.

2.- La pena de prisión va de 10 a 20 años. La propuesta no establece medidas sustitutivas.

3.- Uso ilegal de información: quien valiéndose de cualquier medio, obtenga, intercepte o copie información de cualquier naturaleza, que sea utilizada para la comisión de los delitos establecidos en la presente ley, será sancionado con prisión de seis a ocho años.

Diputado Napoleón Rojas, diputado UCN.

Ley preocupa a Alto Comisionado

En la presentación del informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, mostró su preocupación por la ley impulsada por Rojas.

“En Guatemala, estoy alarmado por las propuestas legislativas cada vez más regresivas, incluyendo un borrador de ley sobre amnistías y la reforma del Código Penal para expandir la definición de crimen de terrorismo”, escribió.

La iniciativa tiene dictamen favorable. El siguiente paso será que los jefes de bloque la incluyan en la agenda para que inicie su aprobación en el pleno del Congreso.