Caja de Pandora: el caso que alcanzó a Alvaro Arzú

29

Este viernes se definirá el futuro de Alvaro Arzú. Una sala de apelaciones decidirá si se le retira la inmunidad al jefe edil vinculado al caso denominado Caja de Pandora.

El 3 de septiembre del 2014 el Ministerio Público y la CICIG desarticularon una red de corrupción dirigida por el reo Byron Lima. Una de las líneas de investigación llevó hasta el alcalde capitalino, donde unas interceptaciones telefónicas evidenciaron las negociaciones y formas de pago a la cooperativa Torre Fuerte, que manejaba Lima.

La información lleva a la alcaldía

El análisis documental que hizo el MP y la CICIG de la información incautada, las interceptaciones telefónicas y las declaraciones de Alejandra Reyes, la investigación reveló que uno de los principales contratistas de la cooperativa que dirigía Byron Lima era la comuna capitalina, según información de CICIG.

Según las autoridades la contratación de servicios por sí no constituye delito, pero sí la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Byron Lima.

También las autoridades documentaron la existencia de plazas fantasmas en la municipalidad de Guatemala tanto para la entonces compañera de Lima Oliva, Alejandra Reyes, así como para su madre  y la viuda del reo Obdulio Villanueva (fallecido), quien junto a Lima Oliva fueron parte de la seguridad de Arzú cuando estuvo en la Presidencia de la República.

Esto llevó a que la fiscalía solicitara que se le retire la inmunidad al alcalde por los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito.

También te puede interesar:

Comisión Extraordinaria ya tiene fecha para primera reunión