Estas son las nuevas funciones del botón de pánico

23

Las mujeres y hombres que están en riesgo de sufrir violencia familiar cuentan con nuevos recursos para ser atendidos por las autoridades.

A dos años del lanzamiento del llamado botón de pánico, que enfatiza la asistencia a la mujer, el Ministerio Público anunció nuevas funciones de la aplicación para ayudar de mejor manera a la víctima.

Hasta ahora, el botón de pánico solo servía para conectar con un centro de asistencia que atiende de inmediato las solicitudes de emergencia, pero ahora se anuncian otros adelantos.

  • Te sugerimos leer:

Inacif registra repunte en muerte de mujeres

Las nuevas funciones del botón de pánico

  1. Rediseño para facilitar la solicitud de auxilio y recibir apoyo por parte de la Policía Nacional Civil.
  2. Anteriormente la víctima presionaba el botón de pánico y remitía solamente una coordenada de la ubicación del celular. Ahora se innovó a una función de rastreo, la cual enviará cada minuto una señal con la ubicación del teléfono en tiempo real. Esto ayudará a localizar a la víctima en caso se haya desplazado de un lugar a otro, pudiendo marcar una ruta para su rescate.
  3. La aplicación solo contenía el botón de pánico para solicitar ayuda, ahora se habilita una nueva función para pedir auxilio. La función Shake (sacudir), la cual estará pendiente de cualquier movimiento brusco por un periodo de 20 minutos. En el momento en que sacude el teléfono o bien a causa de la violencia el celular se agite, se activará de manera automática la alerta para pedir auxilio.

El delito más denunciado

Este viernes fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Modelo de Atención Integral (MAI), orientado a atender a víctimas de violencia de género.

El proyecto cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorada el jueves.

“Según el último informe del MP, 53 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer fueron presentadas en los últimos tres meses, es el delito más denunciado.

La violencia contra las mujeres, niñas y niños es una violación a derechos humanos un reto a la salud pública y una barrera para la participación cívica, social política y económica para todos los guatemaltecos”, subrayó el embajador Luis Arreaga.

“Es un privilegio para mí y mis colegas acompañar al MP en este proceso. Felicitamos a la Fiscal General y su equipo de trabajo por tener la visión e iniciativa de mejorar el modelo de atención integral para las víctimas de violencia de género”, añadió el diplomático.

  • Te sugerimos leer:

Las razones por las cuales Álvaro Arzú no sera investigado