Minera San Rafael anuncia despido de 250 colaboradores más

15
Depido a 250 colaboradores más.

Dado la falta de resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que no ha permitido que Minera San Rafael pueda operar durante 140 días, la empresa ha comunicado el despido de 250 trabajadores más.  

Esto fue anunciado a través de un comunicado divulgado por la empresa. “Lastimosamente, la falta de certeza jurídica y el no saber cuánto tiempo más tardarán los Magistrados en emitir una resolución final, nos vemos obligados a tener que liquidar a 250 colaboradores más”, señala el comunicado. Con estos despidos, 500 familias se quedarán sin su sustento diario. “(Por ello) nos sentimos sumamente preocupados”, aseguró Andrés Dávila, Gerente de Comunicación de la mina.

Sin embargo, el comunicado es muy enfático y aclara que los colaboradores recibirán el pago de todas sus prestaciones y que han informado al respecto al Ministerio de Trabajo, cumpliendo así con todos los procesos legales.

No ha sido el primer despido

Esta no es la primera vez que Minera San Rafael se ve obligada a realizar despidos desde que la mina dejo de operar, 249 días atrás. El 15 de enero, otros 250 colaboradores también fueron liquidados. 

“Ahora mismo no estamos generando dinero. Entonces la situación si es muy difícil. Seguimos analizando que hacer”, comento Dave Howe, Gerente de País de la mina durante una conferencia de prensa.

  • No te pierdas

Mina San Rafael despide a 250 trabajadores

Un municipio sin dinero

Durante una entrevista con el alcalde de la Municipalidad de San Rafael Las Flores (municipio en donde opera la mina), Roberto Pivaral definió la situación de su municipio como “lamentable”. Según datos oficiales, el 35% del presupuesto del municipio depende de las regalías que Minera San Rafael entrega a la municipalidad.

Esta crisis de ingresos a la municipalidad ha generado problemas graves en educación. El municipio cuenta con 67 maestros y 22 conserjes que llevan dos meses trabajando ad honorem (sin cobrar) por la ausencia de dinero en la municipalidad. Según Pivaral, gran parte del dinero que utilizaban para pagar a los docentes y mantener las escuelas provenía de las regalías que Minera San Rafael les pagaba.

  • Puede interesarte

Alcalde de San Rafael califica de “lamentable” la suspensión de la mina

CC sigue sin resolver

Inicialmente, la CC tenía un plazo de cinco días para resolver. Sin embargo, hoy se cumplen 138 días y aún así, la Corte anunció hace unos días que el plazo seguirá retrasándose, esto debido a que los Magistrados han pedido que se realicen tres estudios más enfocados en antropología y ambiente a tres entidades distintas que deben entregarlos en los próximos 15 días.

Por cada día que la la mina no opera, a la economía del país dejan de ingresar Q5.1 millones correspondientes al pago de proveedores, regalías, impuestos y salarios.

  • Te sugerimos

Esto dice Minera San Rafael por la nueva petición de la CC