Nueva ruta beneficiará exportaciones al sur de México

22

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla presentaron una nueva ruta logística que conecta al Puerto de Santo Tomás de Castilla con el Puerto Morelos, Quintana Roo. De esta manera se ampliarían las oportunidades para abastecer los estados del Sur de México con productos agrícolas y de manufacturas guatemaltecos. Asimismo, conocieron acciones implementadas por Puerto Santo Tomás para mejorar su competitividad.

La nueva ruta

Esta nueva ruta se presentó al sector exportador durante una conferencia de Agexport y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, en la que dieron a conocer la certificación como depósito aduanero temporal (DAT) del puerto y sus nuevos servicios en línea, así como el Plan de inversión 2018-20122 y las alianzas estratégicas con otros puertos de la región que tienen contempladas para hacer más competitiva la cadena logística guatemalteca.

“Se realizó una hoja de ruta la cual se cumplió en tiempo récord. Además, estamos logrando equipar el puerto, con equipo de tecnología de punta, lo cual nos va a permitir atender nueva y más carga. Uno de los ejemplos y logros para este 2018, es la recuperación de carga proveniente de El Salvador, dando seguimiento a través de nuestro delegado permanente a la Cámara de Logística de nuestro país hermano”, informó el Presidente de Santo Tomás, Bayron Monterrosa.

  • No te pierdas

Exportaciones comienzan con buen pie este año

La relevancia del puerto Santo Tomás

Solo en 2017, el Puerto de Santo Tomás de Castilla  movilizó alrededor del 30% de la carga marítima del país. Los productos de exportación que más utilizan esta salida son: bananos, petróleo crudo, aceites y grasas, melón, vestuario y textil, vegetales, plátanos, sandía, café en grano entre otro. Además, este puerto manejó 8,777.8 toneladas métricas lo que significó un 9% más que en el 2016.

El Puerto Santo Tomás de Castilla es el principal puerto de salida para las exportaciones guatemaltecas que van hacia Estados Unidos y Europa. Solo el año pasado movió un total de 299,063 contenedores, es decir, el 39.5% del total movilizados por el país en el 2017 (756,257 unidades).

“Por esta importancia, hoy las autoridades de EMPORNAC presentaron al sector exportador sus planes de inversión, nuevas herramientas implementadas y una nueva ruta que conecta a  Santo Tomás de Castilla con Puerto Morelos, Quintana Roo lo cual significa una alternativa para aumentar la competitividad del país y así abastecer con productos agrícolas y de manufacturas los estados del Sur de México”, indicó la Gerente de Competitividad de Agexport, Claudia de Del Águila.

  • Te sugerimos

Exportaciones de plástico se fortalecieron en 2017 (y otros datos)

Exportaciones millonarias

Datos de la Unidad de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport detallan que en 2016 Guatemala exportó más de $458.6 millones hacia México, siendo para las exportaciones guatemaltecas el número 5 en importancia como destino.

“Es de conocimiento general que los puertos cumplen con una función muy importante en las operaciones de comercio internacional y son puntos estratégicos de la red física del transporte marítimo, por ello, para lograr ser competitivos es necesario ser flexible, ágil y seguro en la prestación de los servicios”, resaltó la Presidente de la Comisión de Servicios Integración para la Exportación (SIEX) de Agexport, Leticia Salazar

  • Puede interesarte

Esta es la preocupación que manifiestan los exportadores