Sospechómetro: la nueva escala de delito contra la mujer

21

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) compartió un nuevo mecanismo para ayudar a las víctimas de abuso psicológico o sexual por su pareja. Basado en el Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, el Sospechómetro es la versión guatemalteca. 

“Este 8 de marzo NO celebramos el Día Internacional de la Mujer. Nos unimos a la lucha de cientos de mujeres que sufren distintos tipos de violencia por su género.  La prevención y erradicación deben ser ahora”, subrayan en un pronunciamiento de la entidad.

¿Para qué sirve el Sospechómetro?

Es una gráfica con lo que la PGN considera que son las claves para saber si “estás siendo violentada por tu pareja”. Dividida en tres colores (amarillo, anaranjado, rojo), el termómetro mide el nivel de agresión y aconseja qué hacer en cada situación. La escala inicia desde “Bromas Hirientes” hasta la “Causa de Muerte”.

Repunte de muertes de mujeres

Según las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 134 mujeres murieron en hechos violentos del 1 de enero al 28 de febrero del 2018. El dato muestra un repunte si se compara con igual período del 2017, cuando murieron 119 mujeres. Las muertes violentas aumentaron un 19%, según el registro del Inacif. La mayoría murió por heridas de arma de fuego, asfixia y heridas de arma blanca.

  • Puede interesarte

Inacif registra repunte en muerte de mujeres