Incalculable valor de la vida silvestre

278
Tigre fuente, freepik,

 “Incalculable valor de la vida silvestre”, así se titula el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, este 3 de marzo, en el que se conmemoró el Día Mundial de la Vida Silvestre. En este mensaje, se resalta la vida de las especies, su valor incalculable y como contribuyen al equilibrio de la naturaleza.

Tigre fuente, freepik,

En el 2018 este día fue dedicado a los grandes felinos, predadores vulnerables. Las amenazas a las que se enfrentan estas especies, principalmente, son causadas por actividades humanas.

Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected])

Las poblaciones de leones, leopardos, tigres y jaguares disminuyen en el mundo, la degradación del hábitat y sus presas, la caza furtiva y el comercio ilícito las convierten en especies altamente vulnerables.

Tigre fuente, freepik,

Quizá te interese: Un 2018 eco responsables

Alarmantes son las cifras, un 95% ha disminuido la población de felinos en el mundo en los últimos cien años, y un 40% la de leones en los últimos 20 años. Más alarmante aún, la poca capacidad del ser humano para reaccionar y buscar soluciones para proteger la vida silvestre.

Además, en esta lucha por su conservación se consideran otras especies igualmente amenazadas, el puma, guepardo, leopardo de las nieves y la pantera nebulosa, expresa el mensaje de las Naciones Unidas, como una voz de alerta.

En este enlace puede conocer acerca de los grandes felinos en el mundo.

Esto nos recuerda el reciente hecho lamentable en nuestro país, cuando un tigre propiedad de un circo atacó a un cuidador.

Pero aunque existe una ley que prohíbe el ingreso o tránsito  en todo el territorio de los circos procedentes de otros países, que empleen animales para su espectáculo, se ha dado poca atención por parte de las autoridades.

Sin embargo, algunos circos cumplen con entregar los felinos a su cargo, pero las autoridades no cuentan con santuarios o sitios apropiados para albergarlos.

Tanto el Consejo Nacional de Áreas Protegidas como el Ministerio de Agricultura, no tienen ni el recurso ni el personal adecuado para el cuidado y resguardo de estas especies.

Puma, Tigre fuente, freepik,

Son alrededor de 50 felinos los que corren un futuro incierto. No se tiene la capacidad por parte del gobierno ni de otras instituciones para su cuidado y reubicación.

Estas especies están presentes en todos los continentes, necesitan como otras, atención y concienciar sobre su situación de vulnerabilidad.

En este enlace puede conocer acerca del estatus de especies. Sabrás de especies como el leopardo, león, puma, tigre, leopardo de las nieves y pantera.

Lee también

LAS NUEVAS GENERACIONES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Jardín botánico: un respiro en la ciudad